Nacional - Política

La presidenciable Xóchitl Gálvez pide sumar a toda la oposición mexicana en las elecciones

2023-08-23

La expectativa crece a una semana y media de que se definan las candidaturas presidenciales de Va...

 

Guadalajara (México), 23 ago (EFE).- La senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, dijo este miércoles estar dispuesta a sumar a Movimiento Ciudadano (MC), el único partido que no se ha unido a la coalición para afrontar al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024.

“Todo suma, los puntos que tenga MC suman. No solo va a ser enfrentar a Morena y al presidente (Andrés Manuel López Obrador), sino al poder económico que han atesorado estos personajes de la política de Morena, no podemos darnos el lujo de dejar fuera los puntos que sean, tenemos que ir por todos”, dijo durante una visita a Guadalajara, Jalisco.

El Frente Amplio por México o Va por México está integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). que están en proceso de definir entre la panista Xóchitl Gálvez o la priista Beatriz Paredes para representarlos en la contienda presidencial de 2024.

Previo a la conferencia que dio ante universitarios, Gálvez conversó con los medios de comunicación, a quienes aseguró que intentará conversar con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco que ha expresado su voluntad de separarse de MC, para sumarlo a su campaña.

“Enrique Alfaro es un hombre con experiencia, brillante, trabajador, honesto y eso me gusta de su perfil, pero primero hay que platicar con él”, declaró.

La senadora detalló que la renuncia del diputado panista Santiago Creel a la contienda interna de la oposición es parte de un acuerdo que tuvieron al inicio de la pugna para evitar dividir votos.

“Habíamos platicado que hacia el final de la contienda teníamos que hacer una evaluación sincera, los dos, de quién tenía las posibilidades de triunfo para cerrar filas, ni a él, ni a mí nos conviene dividir la votación, es un tema de estrategia política”, aseguró.

Agregó que si Creel hubiera ido arriba en las encuestas ella habría declinado “por ética” y “para fortalecer la candidatura”.

Gálvez criticó el manejo de López Obrador sobre las desapariciones, especialmente el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno desde principios de agosto en un estado que lidera los casos de desaparición forzada.

“Que se reúna con los padres y presente una nueva estrategia de seguridad, es inaceptable la desaparición de un solo joven más. Sí le toca al Gobierno federal, Jalisco no tiene la capacidad ni de fuerza ni de inteligencia que tienen la Guardia Nacional y el Ejército”, expresó.

Gálvez y Paredes sostendrán el jueves en Guadalajara un debate con simpatizantes y empresarios como parte del foro regional “Diálogos ciudadanos”.

La expectativa crece a una semana y media de que se definan las candidaturas presidenciales de Va por México, que lo hará el 3 de septiembre, y de Morena, que la anunciará el 6 de septiembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México