Cultura

Oficializan premio Unesco de arquitectura a restaurante en ciudad mexicana de Guadalajara

2023-08-23

Las paredes de todo el edificio con 550 metros cuadrados de construcción son un ensamble de...

 

Guadalajara (México), 21 ago (EFE).- Autoridades mexicanas develaron este lunes una placa que oficializa el Prix Versailles 2022 otorgado por la Unesco a un restaurante en la ciudad de Guadalajara, oeste de México, por su creatividad en el diseño de su edificio.

La titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Lourdes González, fue una de las encargadas de mostrar este reconocimiento al restaurante y alabó que el diseño del edificio haya unido a artesanos y artistas locales.

"La cultura, el arte y la gastronomía están pegados y no pueden entenderse sin ser uno", expresó.

En mayo pasado el restaurante Octo obtuvo el Prix Versailles 2022 otorgado por la Unesco a edificios de todo el mundo que se caracterizan por la innovación y creatividad en su arquitectura, además del manejo del patrimonio local y la eficiencia ecológica.

La arquitectura de Octo restaurante, dedicado a la comida de mar y ubicado en una casona de los años 60 del siglo pasado, se caracteriza por un concepto ecléctico que privilegia las texturas y los materiales hechos por manos mexicanas.

Las paredes de todo el edificio con 550 metros cuadrados de construcción son un ensamble de ladrillos hexagonales de color natural que forman una flor con seis pétalos.

Esa flor se repite en muchos de los espacios del restaurante, tanto en los ventanales de cristal biselado, las lámparas, como en la decoración de algunos muebles de madera hechos por carpinteros de Jalisco.

El dueño del lugar, Luis Hernández, explicó que el diseño del edificio privilegió el trabajo de artesanos del barro, la madera y el vidrio para dar forma a la idea original concebida por él y ejecutada por el arquitecto Fernando Hernández.

"Gracias a ellos tenemos este recinto muy bello, que para mí es como un templo donde toda la gente que entre pura tener una comunión con el espacio", declaró.

El premio es otorgado por la UNESCO desde 2015 en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros y Deportes, Tiendas y Almacenes, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes.

Este año, en México también fueron premiados el Mercado público Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la categoría de Centro comercial y “Casa Silencio”, en Xaagá, Oaxaca, en la categoría de Hotel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México