Cultura

Honduras abre la Segunda Feria Internacional del Libro con Argentina como país invitado

2023-08-24

Vélez resaltó además que al pensar en Argentina es imposible no tener presente...

 

Tegucigalpa, 24 ago (EFE).- La Segunda Feria Internacional del Libro (FIL) Honduras 2023, con Argentina como país invitado, fue inaugurada este jueves en Tegucigalpa por la titular de la Secretaría de la Cultura en las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez.

"Inauguramos esta feria con la esperanza de cultivar una profunda vocación latinoamericana y universal, creyendo de corazón que la cultura es el vínculo más fuerte que une a nuestros pueblos y naciones", dijo Vélez en la ceremonia inaugural que se celebró en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Agregó que con la feria también se celebra "un encuentro con la cultura editorial y la disertación poética y literaria en la voz de las y los creadores de diversas latitudes", entre otras formas de expresión.

La segunda edición de la FIL hondureña es auspiciada por la Secretaría de la Cultura en las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la participación, además, de editoriales y escritores de Canadá, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Vélez resaltó además que la feria "es un claro homenaje a la larga amistad entre los pueblos de Honduras y Argentina, la cual tiene su más rica expresión en la evolución de nuestras relaciones interculturales".

"Es por medio de estos intercambios culturales y artísticos que se expresan las voluntades de nuestros gobiernos para robustecer los vínculos entre nuestros pueblos, también es el reconocimiento claro y fuerte de la influencia de la cultura y el arte de esta nación en el resto del mundo en temas literarios", enfatizó la alta funcionaria hondureña.

Vélez resaltó además que al pensar en Argentina es imposible no tener presente las voces, la escritura y los libros de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik.

EN DEFENSA DEL CAPIBARA

La ministra hondureña también abogó por la defensa de los ecosistemas y de especies como el capibara, un roedor grande, también conocido como "cerdo de agua", que está en peligro de extinción y es cazado en Argentina.

"El capibara es una especie muy social, un gran ejemplo para la humanidad, conviven en comunidades entre 20 y 100 ejemplares, pero es cazado en Argentina por su rica carne, por su piel y por su grasa. Entonces, nos unimos a la defensa del capibara", subrayó.

El embajador de Argentina en Tegucigalpa, Pablo Vilas, destacó la importancia de la FIL Honduras por lo que representa para la unidad de la cultura latinoamericana, y la participación de niños de educación especial en la inauguración del evento cultural.

UN LIBRO PARA CONOCER LAS VOCES DE LAS MUJERES HONDUREÑAS

La escritora argentina Patricia Dagatti, dijo a EFE que la FIL representa una "fiesta de la palabra que es un orgullo para Latinoamérica y el Caribe".

Añadió que la invitación a participar en la feria tiene su origen en la conformación de una pequeña editorial en Córdoba, Argentina, en la que se hizo la primera antología de microficción de mujeres hondureñas, antologada por el escritor José Celaya, cuyo libro será presentado en Tegucigalpa "para difundir las voces de las mujeres de Honduras".

Dagatti, quien escribe microficción, es autora de dos libros, "Secuelas de un sutil aleteo", cuyo eje central es el tema de la violencia contra las mujeres", y "Cuerpos en variación", que se centra en "los cuerpos que se escapan de la norma heteropatriarcal", que "debería ser en todo caso, la aceptación que debemos tener hacia esos cuerpos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México