Agropecuaria

Avance de plaga enverdecimiento de cítricos amenaza producción de naranjas de Brasil

2023-08-24

Se estima que la producción de naranjas para la temporada 2023/24 en el cinturón...

 

SAO PAULO, 24 ago (Reuters) - La cosecha de naranjas de Brasil está en riesgo debido a una enfermedad del enverdecimiento de los cítricos que se está propagando en el mayor productor de frutas y jugos del mundo, dijo el jueves un centro de investigación, mientras los agricultores se apresuran a adelantarse al brote.

Un estudio publicado por Fundecitrus mostró un crecimiento del 56% de la enfermedad más grave de los cítricos en la principal región productora de naranjas de Brasil, que abarca partes de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

Para todo el cinturón de cítricos del país, la incidencia de la enfermedad aumentó al 38% desde el 24,4% del año pasado, el mayor salto porcentual desde 2008.

"Es un momento muy delicado. Estamos en una situación en la que una correcta gestión será decisiva para reducir la incidencia", dijo en un comunicado el director general de Fundecitrus, Juliano Ayres.

En Estados Unidos, el estado de Florida ha luchado contra la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, o huanglongbing, durante más de una década, lo que ha reducido la producción del estado. Los árboles infectados producen frutos verdes, deformes y amargos, inadecuados para la venta como fruta fresca o para zumo.

Una de las principales causas del avance de la enfermedad es el mantenimiento de árboles infectados en huertos comerciales, donde no hay suficiente control de los psílidos, insectos que actúan como vector de la bacteria que causa el enverdecimiento.

El psílido también se está volviendo más resistente a los insecticidas y un clima favorable para la germinación está ayudando a que su población crezca, afirmó Fundecitrus.

"La falta de una rotación adecuada de insecticidas con diferentes propósitos de acción llevó a la rápida selección de poblaciones de psílidos resistentes a grupos de insecticidas, y la consiguiente pérdida de efectividad de estos productos", dijo Renato Bassanezi, investigador de Fundecitrus.

Brasil ha estado registrando cosechas bajas en los últimos años, debido a las difíciles condiciones climáticas mientras enfrentaba la enfermedad del "greening".

Se estima que la producción de naranjas para la temporada 2023/24 en el cinturón citrícola caerá a 309,34 millones de cajas de 40,8 kg, un 1,55% menos que en la temporada anterior.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México