Internacional - Economía

El Gobierno de Ecuador da marcha atrás y cesará la explotación petrolera como ordenó plebiscito

2023-08-24

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58,000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 %...

 

Quito, 24 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador dio marcha atrás tras haber anticipado de inicio que no acataría los resultados del plebiscito celebrado el domingo pasado, donde la mayoría del país votó a favor de detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, situado en la Amazonía ecuatoriana y considerado un epicentro mundial de biodiversidad.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que "el Gobierno acatará esta decisión una vez que los resultados de la consulta popular sean oficializados y notificados" por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Ejecutivo ecuatoriano recordó que la Corte Constitucional ya dictaminó, al dar paso al plebiscito, que "las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales".

"En apego a los más altos principios democráticos que han caracterizado a esta administración, el Ejecutivo siempre ha sido y será respetuoso con la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada mediante el poder de su voto", concluyó el comunicado de la administración del conservador presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno difundió este comunicado luego de la protesta del colectivo ambientalista Yasunidos, promotor del plebiscito, ante unas declaraciones del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien el miércoles aseguró que el Ejecutivo de Lasso no detendría la operación petrolera.

En declaraciones a periodistas, Santos Alvite argumentó que, para el Gobierno, los resultados de la consulta a nivel nacional no podían ser aplicables ya que, de acuerdo a la Constitución, sólo quienes habitan en la zona donde se encuentra el yacimiento pueden decidir sobre ella.

Con el 99,53 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el "Sí" a cesar la actividad del Bloque 43-ITT del Yasuní ganó con el 58,96 % frente al 41,04 % del "No".

Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el "No" ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del "Sí".

Ante esta interpretación de la carta magna, Santos Alvite instó a los colectivos ambientalistas a pedir una aclaración a la Corte Constitucional e insistió en la intención del Ejecutivo de mantener la operación y dejar los planes de desmantelamiento listos para que el siguiente presidente o presidenta, que asumirá el poder en noviembre, decida si se detiene la extracción de petróleo.

Yasunidos señaló en un comunicado que solicitaría inmediatamente a la Corte Constitucional el cumplimiento de su dictamen y la eventual destitución de funcionarios "que pretendan poner en riesgo el orden constitucional".

La consulta fue autorizada después de que Yasunidos reuniese 757,000 firmas y librase una batalla judicial de diez años con los órganos electorales para su realización.

El Bloque 43-ITT es el más reciente (2016) y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario, además de más de 2,000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58,000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480,000 barriles por día.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México