Internacional - Finanzas

¿Es una buena idea invertir en criptomonedas en este 2023? Lo que debes saber

2023-08-25

Más aún si tenemos en cuenta el boom de inversiones en línea que se vive en el...

"El Periódico de México"

Los activos financieros digitales han experimentado una gran recuperación este año tanto en México como en gran parte del mundo. Tras la fuerte caída de los mercados en 2022, la confianza y el optimismo parecen retornar al ecosistema cripto. ¿Cuáles son los motivos? En el siguiente artículo, todo lo que debes saber al respecto antes de empezar a operar.

Los ahorristas e inversores en México siguen el minuto a minuto financiero y económico con especial atención. Con datos positivos que llegan desde la inflación, el panorama de crecimiento parece estar más claro y eso lleva a que la predisposición para operar en los mercados sea mayor. Más aún si tenemos en cuenta el boom de inversiones en línea que se vive en el país y en el resto de la región, con recursos cada vez más prácticos para operar.

En ese sentido, podemos encontrar que uno de los activos predilectos de los mexicanos y mexicanas a la hora de invertir son las criptomonedas, un instrumento que fue furor en 2020 y 2021 pero que en 2022 atravesó fuertes caídas en sus principales exponentes, como es el caso de Bitcoin.

Es por ello que a continuación repasaremos algunos de los principales motivos de esta recuperación, así como también algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de considerar invertir en criptomonedas en este 2023. Todo lo que debes saber al respecto, en los siguientes puntos de análisis.

1 – Más tecnología: si bien el ecosistema cripto siempre se ha caracterizado por estar lleno de innovación y desarrollos que facilitan el acercamiento de los inversores, este 2023 ha sido un gran año en esta materia, sobre todo si se tiene en cuenta todo lo que ha provocado la irrupción de la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, cualquier persona con un smatphone puede empezar a operar con criptomonedas de manera sencilla, ágil y transparente. Además, se puede consultar a la IA sobre estrategias de inversión que pueden dar buenos resultados, lo cual es un buen incentivo para considerar invertir por primera vez.

2 – Más regulación: con la gran expansión que han tenido las criptomonedas en los últimos años, tanto México como otros grandes mercados han tomado cartas en el asunto de la regulación, creando nuevas leyes fiscales y administrativas que puedan seguir de cerca el accionar de los mercados y de las plataformas de la inversión.

Estos avances han permitido que muchas personas operen con mayor tranquilidad, dejando atrás viejos temores en torno a la legalidad o transparencia de los criptoactivos, así como también una mayor seguridad de que el dinero se encuentra en buenas manos. Este 2023, en ese sentido, puede entenderse como el año de la regulación.

3 – Más madurez: por otro lado, el boom del 2020 llevó a que muchos inversores empezaran a operar en los mercados sin tener un gran conocimiento del ecosistema cripto en particular, así como tampoco de los mercados financieros en digital.

Esto llevó, por supuesto, a que se realizaran distintos errores de principiante, como puede ser el no haber diversificado la cartera de inversión y haber apostado todo a un solo caballo. La caída de Bitcoin en 2022, en ese sentido, condujo a malos resultados en ese sector de los inversores.

Con el paso del tiempo y una mayor divulgación de los criptoactivos, el mercado ahora sabe mejor qué debe hacer para protegerse de la volatilidad y el riesgo que caracteriza a este mercado. La aparición de nuevas criptomonedas alternativas, sin ir más lejos, han favorecido que las estrategias sean más interesantes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México