Internacional - Finanzas
Rendimientos bonos EU suben porque Powell sugiere que tasas se mantendrán más altas
Por Herbert Lash
NUEVA YORK, 25 ago (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central podría tener que subir más las tasas de interés para garantizar que la inflación se sitúe en el objetivo del 2%.
* Los comentarios de Powell en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, equilibraron una perspectiva basada en la disminución del ritmo de aumento de los precios durante el último año con la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense.
* Powell dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que la Fed está dispuesta a mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que sus autoridades estén seguras de que el ritmo de subida de los precios está en una senda sostenible "hacia nuestro objetivo".
* Joe LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de SMBC Nikko Securities en Nueva York, dijo que el mensaje era más bien restrictivo y no sugería que fuera probable un recorte de las tasas en un futuro próximo. "Si bien están hablando de gestión de riesgos, no veo nada que sugiera que vayan a recortar las tasas a corto plazo", dijo.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 1 punto básico, al 4,245%. Los valores de más largo plazo se mantuvieron estables, e incluso bajaron, lo que sugiere que el mercado no prevé que las tasas más altas se mantengan para siempre.
* Sin embargo, el retorno a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, ganó 4,4 puntos básicos, para situarse ligeramente por encima del umbral clave del 5%, en el 5,063%.
* "El mercado sigue subestimando la posibilidad de al menos un alza de tasas, si no dos más, en caso de que la inflación se mantenga por encima del objetivo de la Fed", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.
* El mercado de bonos ha aumentado las apuestas a que la tasa de los fondos federales, a la que los bancos se prestan dinero de un día para otro, se mantendrá alta durante más tiempo. Antes, el mercado hacía caso omiso de ese mensaje y preveía un recorte de la Fed a partir de diciembre, pero ahora ya no.
* Los operadores del mercado de futuros apuestan ahora por que la tasa de préstamos a un día de la Fed se mantendrá por encima del 5% hasta junio de 2024 y alcanzará el 5,49% en noviembre, y que los recortes de tasas no comenzarán en serio hasta el próximo julio.
* El mercado considera que la probabilidad de que la Fed suba las tasas en septiembre es del 19,5%, frente a menos del 10% a principios de esta semana. La herramienta FedWatch de CME Group muestra que las probabilidades de un alza en noviembre aumentaron hasta más del 57%, y algunos apuestan por un alza de 50 puntos básicos.
aranza
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Wall Street cierra con doble récord, aún animado por el recorte de tipos de la Fed
- Japón se convierte en la mayor preocupación de los inversionistas
- Nuevo índice de Goldman Sachs muestra que el estrés financiero es relativamente normal