Internacional - Política

Giammattei en Guatemala pide “prudencia” a la CIDH por alerta "infundada" sobre seguridad de Arévalo

2023-08-25

Sin embargo, las autoridades informaron que reforzaron la seguridad de Arévalo, que...

Por | France 24

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtiera un "alto riesgo" de atentados contra el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karine Herrera, las autoridades del país aseguraron que reforzaron la seguridad del líder progresista. Sin embargo, el Gobierno del actual jefe de Estado Alejandro Giammattei instó a la CIDH a bajar el tono y expresar "prudencia" tras asegurar que su alerta es "infundada".

La advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un presunto plan para atacar al presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo no pasó desapercibida ante el Gobierno actual.

Este viernes 25 de agosto, la Administración que lidera Alejandro Giammattei hizo un llamado al ente al que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea “prudente” en sus aseveraciones.

"Hacemos un llamado a la CIDH a la prudencia. Es necesario que la comisión se pronuncie de manera objetiva y se garantice la imparcialidad por las consecuencias que declaraciones infundadas pueden generar”, expuso el Gobierno nacional.

Sin embargo, las autoridades informaron que reforzaron la seguridad de Arévalo, que ganó la Presidencia con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción.

"Los supuestos planes para atentar contra la vida (de Arévalo y Herrera) fueron conocidos el 20 de agosto (...) Lo que permitió de forma inmediata realizar las coordinaciones necesarias con la Dirección General de la PNC (Policía Nacional Civil) a efecto de brindar mayores medidas de seguridad", sostiene el comunicado.



aranza