Migración

Mueren 5 migrantes, entre ellos 4 menores, en incidentes marítimos cerca de Grecia

2023-08-28

El servicio de guardacostas indicó que cuatro personas murieron y 18 fueron rescatadas...

ELENA BECATOROS

ATENAS (AP) — Cinco personas, entre ellas cuatro menores, murieron y docenas fueron rescatadas el lunes en dos incidentes separados relacionados con botes de migrantes que iban hacia islas griegas procedentes de las cercanas costas turcas, informaron autoridades griegas.

El servicio de guardacostas indicó que cuatro personas murieron y 18 fueron rescatadas después que un bote que transportaba a migrantes aparentemente se hundió al noreste de la isla griega de Lesbos, ubicada cerca de la costa turca. El portavoz del gobierno Pavlos Marinakis dijo que los cuatro eran menores de edad: Un niño de 8 años y tres niñas de 14 años, 8 años y 11 meses.

El portavoz del servicio de guardacostas Nikos Alexiou dijo que el incidente ocurrió en aguas territoriales turcas pero que la guardia costera turca no lanzó una operación de rescate, por lo que un patrullero griego rescató a los migrantes. Los sobrevivientes fueron trasladados a Mitilene, el principal puerto en Lesbos, y dos de ellos fueron llevados a un hospital local.

Unas horas antes, a eso de la 1:00 de la mañana del lunes, un bote guardacostas detectó una balsa con 37 personas cerca de Samos, una isla en el Mar Egeo, informó el servicio. Añadió que los migrantes saltaron al agua al ver la nave, lo que suscitó un operativo de rescate.

Una mujer y un niño fueron sacados del agua inconscientes y los oficiales del servicio guardacostas practicaron resucitación cardiopulmonar, según las autoridades. La mujer falleció, pero el niño sobrevivió y fue trasladado a un hospital en Samos junto con otros nueve sobrevivientes, indicó el servicio guardacostas.

“Expresamos nuestro más profundo pesar” por las cinco muertes, dijo Marinakis en una sesión regular con periodistas. Alabó a la guardia costera por “los esfuerzos sobrehumanos” para rescatar a los migrantes.

“Es imperativo arrancar de raíz a esas deplorables redes de tráfico que se aprovechan de personas vulnerables”, expresó.

A lo largo del fin de semana, la Guardia Costera indicó que recogió a docenas de personas de botes cerca de las islas orientales del Mar Egeo, parte de un incremento en nuevas llegadas durante los últimos dos meses.

Detalló que rescató a 20 personas en una balsa frente a Lesbos el domingo, y a otras 11 que estaban en una balsa que se hundía cerca de esa misma isla el sábado.

Otras dos embarcaciones llegaron a Samos el sábado, indicó la guardia costera, una con 35 personas y otra con 21.

Desde hace décadas Grecia ha sido uno de los puntos preferidos de ingreso a la Unión Europea por parte de personas que huyen de conflictos o pobreza en Medio Oriente, África y Asia, y que aspiran a una vida mejor en Europa.

Más de 14,000 personas han llegado a Grecia por tierra o mar en lo que va del año, según cifras de Naciones Unidas. Eso es aproximadamente una décima parte del total de cruces exitosos del Mediterráneo, la mayor parte de los cuales —unos 104,000— fueron a Italia. Las llegadas a Grecia durante todo 2022 sumaron 19,000.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México