Nacional - Población

Transportistas mexicanos bloquean la frontera con Guatemala en protesta contra inseguridad

2023-08-28

Los manifestantes colocaron una lona de color blanco sobre uno de los puentes peatonales cerca de...

 

Tapachula (México), (EFE).- La Alianza del Autotransporte en Chiapas, en el sur de México, bloqueó este lunes la carretera internacional que conecta con Centroamérica para denunciar que padecen inseguridad, extorsiones y competencia desleal de transporte público pirata.

Choferes y líderes de este grupo de transportistas públicos paralizaron la circulación de la carretera desde las 7.00 horas (13.00 GMT), y cerraron otros puntos como Tapachula-Talismán, en la frontera con Guatemala; el camino Tapachula- Huixtla, y la ruta del café que conduce a la zona alta de Tapachula.

Los manifestantes colocaron una lona de color blanco sobre uno de los puentes peatonales cerca de la frontera de México con Guatemala.

“El transporte organizado estatal se manifiesta porque el Gobierno ya no otorgue más concesiones para la región, exigimos no a los permisos a la circulación de mototaxis”, se lee en la pancarta.

El bloqueo ha afectado a comerciantes como Elías, quien distribuye nuez de la India.

El hombre tuvo que bajar en el municipio de Huixtla, de donde caminó hasta la frontera para entregar el producto a sus clientes en Guatemala.

"No sé qué está pasando, únicamente sabemos que está tapado, nosotros tenemos que trabajar y aquí vamos caminando, quiero llegar a mi destino para entregar mi mercancía, pero me tocó caminar y allá vamos”, contó a EFE.

El presidente del corredor turístico gastronómico de Izapa, Carlos Carrasco, consideró que las más afectadas son las personas que viajan, ya que es un tramo bastante concurrido y es una forma drástica de manifestarse.

Destacó que, como restauranteros cercanos a la frontera sur, resienten las afectaciones del cierre carretero, pero comprenden a los transportistas.

Remarcó que hoteles, restauranteros y los pobladores de la zona presentan afectaciones porque no tienen tránsito libre para recibir a los turistas y comerciantes que llegan a dejar ingresos económicos a los municipios fronterizos.

Los manifestantes del sector transporte dejan pasar de manera intermitente cada 10 minutos a los traileros y personas que vienen de Centroamérica, o a quienes van a realizar actividades cercanas a las faldas del volcán Tacaná, que está entre México y Guatemala.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México