Internacional - Seguridad y Justicia

“No vamos a esperar a las sonrisas de Estados Unidos o Europa”: presidente iraní

2023-08-29

“Tanto la situación política como la económica indican que el enemigo ha...

 

Teherán, 29 ago (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este martes que Teherán no va a esperar a las “sonrisas” de Estados Unidos y algunos países europeos y aseguró que hay otros Estados y organizaciones con los que puede trabajar para evitar el aislamiento occidental.

“No esperaremos las sonrisas de Estados Unidos y algunos países europeos. No vincularemos la economía y la vida de las personas a sus sonrisas”, afirmó dijo el mandatario en una rueda de prensa en la capital iraní.

“Hay otras organizaciones, coaliciones y tratados con los que Irán puede trabajar”, dijo Raisí, días después de que las economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciasen el ingreso del país persa en el grupo.

Raisí hacía así referencia a las paralizadas negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y a la inclusión del país en los BRICS, tal y como se anunció en la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del bloque celebrada en Johannesburgo la semana pasada.

El político conservador aseguró que Teherán no “abandonó” las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, sino que fue “Occidente” quien dejó la mesa de negociación, una “estrategia” que también ha “fracasado”.

El pacto nuclear de 2015 firmado entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Raisí aseveró que su país “tiene en la agenda el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo), pero subrayó que no es su “único punto” en su política exterior.

En esa línea, el mandatario acusó una vez más al “enemigo” de provocar disturbios”, en referencia a las protestas que sacudieron el país, debido al progreso de Irán.

AISLAMIENTO

Raisí aseguró que “el enemigo ha fracasado en su política de aislar a Irán”, tal y como demuestra su ingreso en el bloque BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

El mandatario citó además la entrada del país en la Organización de Cooperación de Shanghái el año pasado y las relaciones con países africanos o latinoamericanos, donde realizó giras oficiales este 2023.

“Tanto la situación política como la económica indican que el enemigo ha fracasado en su estrategia”, aseveró, Raisí que tomó posesión del cargo a principios de agosto de 2021.

Como muestra de ello señaló el descenso de la inflación del 60 % al 46 % y el crecimiento económico del país de entorno al 4 %.

Además, invitó a otros países a tener relaciones con la República Islámica.

“A cualquier país que extienda una mano de amistad a Irán, se la estrecharemos calurosamente”, afirmó.

“Y cortaremos la mano de cualquier país hostil hacia nosotros”, aseguró Raisí.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México