Religión

El papa publicará una actualización de su encíclica ambiental el 4 de octubre

2023-08-30

El pontífice reveló recientemente que estaba escribiendo una “segunda...

NICOLE WINFIELD

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco dijo el miércoles que publicará una actualización de su histórica encíclica sobre el medio ambiente el próximo 4 de octubre, coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Asís, que según la tradición era un amante de la naturaleza, y pidió el final de la “guerra sin sentido contra nuestra casa común”.

El pontífice reveló recientemente que estaba escribiendo una “segunda parte” del documento para “abordar los problemas actuales”. El vocero del Vaticano indicó que la actualización del texto tendrá en cuenta especialmente las recientes crisis climáticas.

El miércoles, Francisco dijo durante su audiencia general semanal que tiene la intención de publicar la actualización el 4 de octubre, la fiesta de San Francisco y cuando comienza una gran reunión en el Vaticano con la que el pontífice quiere abordar el futuro de la Iglesia católica.

La encíclica de 2015 “Laudato Si”, es quizás el documento más conocido e importante de Francisco. En él, presenta el cuidado del medio ambiente en duros términos morales, pidiendo una revolución cultural audaz para corregir lo que dijo que era un sistema económico “estructuralmente perverso” en el que los ricos explotaban a los pobres, convirtiendo la Tierra en un montón de “basura” en el proceso.

Citando la deforestación de la Amazonía, el dehielo en los glaciares árticos y la muerte de los arrecifes de coral, Francisco reprendió a los “obstruccionistas” escépticos del cambio climático y acusó a los políticos de escuchar más los intereses de la industria petrolera que a las Escrituras, al sentido común o los gritos de los pobres.

La encíclica ha inspirado movimientos ecologistas en todo el mundo, ha sido citada por presidentes y patriarcas y, en muchos sentidos, ha sido la piedra angular de los 10 años de papado de Francisco, quien ha priorizado a los pobres y marginados.

El texto original se publicó antes de las negociaciones del clima de París y la actualización verá la luz antes de la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra a finales de año en Dubái.

“Unámonos a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el compromiso de cuidar la creación como don sagrado del creador”, dijo Francisco el miércoles. “Debemos ponernos del lado de las víctimas de la injusticia climática y medioambiental, trabajando para poner fin a la guerra sin sentido contra nuestra casa común”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México