Nacional - Política

López Obrador pide para 2024 una “renovación tajante” de la Suprema Corte: “Que sea el pueblo el que decida”

2023-08-30

“Es un buen tema para la campaña, porque entonces, si no responden, pues es porque no...

Zedryk Raziel | El País

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de su conflicto con el poder Judicial un tema de campaña. El mandatario ha insistido en su propuesta de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia y demás jueces federales deben ser electos por el voto directo de la ciudadanía. Este miércoles, sin embargo, ha aderezado con un complemento: ha dicho que, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, los candidatos al Congreso de su partido, Morena, se deben comprometer con los votantes a que aprobarán una reforma constitucional que posibilite una “renovación tajante” del Supremo, con el que ha inaugurado un nuevo capítulo de tensiones, ahora por el presupuesto solicitado para el próximo año. “Ojalá ya haya una reforma. Yo no veo más que una renovación tajante, que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida”, ha dicho en su conferencia mañanera.

López Obrador dio en su conferencia la receta para lograr esa renovación. “Que los ciudadanos les pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que, si llegan [al cargo], van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del poder Judicial sean electos por el pueblo, o sea, que sea un tema de campaña”, ha indicado. “Es un buen tema para la campaña, porque entonces, si no responden, pues es porque no van a votar, si ganan, por la reforma constitucional. Entonces el ciudadano ya va a decidir: ‘No, pues tú no quieres, quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar’”.

Desde hace meses, el mandatario ha hecho manifiesto su interés por que su partido obtenga en el Congreso una mayoría calificada, requisito indispensable para reformar en la Constitución el método de selección de los ministros de la Corte. En la actualidad, el presidente es quien propone una lista de candidatos al Senado para que este apruebe los nombramientos. Hoy ha vuelto sobre ese planteamiento. “Se tiene que tener mayoría de votos en la Cámara, mayoría calificada, dos terceras partes, ese es un motivo para votar, es así, va a haber un emplazamiento: ‘Aceptas o no’. O sea, el voto es un poder, hay que ejercerlo”, ha dicho López Obrador.

El presidente ha señalado que existe otra posibilidad para renovar la Corte: que, pasadas las elecciones del próximo año, que serán el 2 de junio, se convoque a una consulta popular en la que se pregunte a la gente si está de acuerdo en que los integrantes del poder Judicial sean electos por voto directo. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que esta ruta es inviable porque la propia Corte debe evaluar la constitucionalidad de la consulta. La legislación mexicana prohíbe que los asuntos que requieren de reformas a la Carta Magna sean dirimidos mediante consultas populares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México