Internacional - Población

Tormenta tropical Idalia recorre Carolina del Norte tras azotar Florida, Georgia y Carolina del Sur

2023-08-31

La tormenta dejó hasta medio millón de clientes sin electricidad en Florida y en...

TERRY SPENCER

PERRY, Florida, EU (AP) — La tormenta tropical Idalia recorría el jueves las Carolinas en su camino hacia el océano Atlántico, dejando un rastro de inundaciones y destrucción en el sureste de Estados Unidos desde que tocó tierra en Florida con categoría de huracán.

Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta el miércoles, y por el momento se desconocía el número de víctimas de sus fuertes vientos e inundaciones, aunque las autoridades reportaron al menos un deceso.

La tormenta dejó hasta medio millón de clientes sin electricidad en Florida y en otros estados en un momento dado, tras arrasar los postes y el tendido eléctrico en su avance. Pese a esto, fue mucho menos destructiva de lo que se temía, ya que no enfiló directamente la zona Tampa Bay y otras zonas más pobladas luego de tocar tierra con vientos de 201 kilómetros/hora (125 mph) en una parte rural de Florida. Los daños económicos, sin embargo, son cuantiosos.

El debilitado meteoro seguía teniendo vientos de hasta 96 km/h (60 mph) cuando cruzó Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche. Se espera que alcance la costa de Carolina del Norte el jueves y que se adentre en el océano durante el fin de semana.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, que había declarado el estado de emergencia para la toda la región a principios de semana a medida que se acercaba Idalia, advirtió a los residentes de las zonas costeras y del interior oriental que se preparasen para fuertes aguaceros e inundaciones localizadas y pidió que se eviten las carreteras cubiertas de agua.

En Carolina del Sur, la tormenta y las mareas vivas hicieron que el agua del mar superase las dunas de arena para llegar a las calles próximas. En Charleston, la marejada causada por Idalia derribó el dique que protege el centro de la ciudad, lo que cubrió las calles con agua del océano.

Los datos preliminares mostraron que la marea alta del miércoles en la noche superó los 2,8 metros (9,2 pies), más de 0,9 metros (3 pies) por encima de lo normal y fue la quinta marca más alta registrada en el puerto de Charleston desde que comenzaron los registros en 1899.

Las bandas de Idalia provocaron también breves tornados. Uno de ellos volcó un auto en los suburbios de Goose Creek, Carolina del Sur, y causó heridos leves, dijeron las autoridades. No se reportaron daños de gran envergadura.

Tras cruzar el Golfo de México, Idalia tocó tierra el miércoles por la mañana en Florida cerca de Keaton Beach y barrió con sus potentes vientos la zona remota y poco poblada de Big Bend.

En Florida no se confirmaron decesos relacionados con el huracán, pero la patrulla de caminos estatal dijo que dos personas murieron en accidentes separados relacionados con el mal tiempo antes de la llegada de Idalia. En Georgia, un hombre falleció en Valdosta tras caerle un árbol encima cuando trataba de retirar otro de una carretera, explicó la jefa de policía del condado de Lowndes, Ashley Paulk.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México