Internacional - Economía

América Latina tiene un interés cada vez mayor en canjes de deuda por naturaleza: presidente BID

2023-09-01

"Los canjes de deuda tienen mucha demanda. Es muy lógico ya que tenemos mucha demanda...

Por Lisa Pauline Mattackal

1 sep (Reuters) - Más países de América Latina y el Caribe están interesados ​​en estructurar canjes de deuda por naturaleza para acceder a capital del sector privado y abordar problemáticas ambientales locales, dijo el viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En estos canjes, los países venden bonos gubernamentales o préstamos a bancos o inversores, los reemplazan por otros más baratos e invierten una parte de los ingresos en proyectos relacionados con el clima.

"Los canjes de deuda tienen mucha demanda. Es muy lógico ya que tenemos mucha demanda de gasto climático y esta es una región con una deuda alta en promedio", dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Las condiciones actuales del mercado financiero, con los principales bancos centrales manteniendo tasas de interés en máximos de varias décadas, también hacen que el rendimiento de estas inversiones sea más atractivo para el sector privado, añadió Goldfajn.

"En el pasado teníamos tasas de interés muy bajas y no había descuentos, por lo que el beneficio de las garantías no era tan grande".

Estos instrumentos de financiación climática son una forma eficaz de atraer capital privado para recaudar los "billones" que las economías emergentes necesitan para hacer frente al cambio climático y proteger los ecosistemas locales, afirmó.

Ayudar a los países a desarrollar instrumentos financieros, como bonos vinculados a objetivos de sostenibilidad, es un objetivo central del banco en los próximos años, dijo Goldfajn, citando los llamados bonos azules en Ecuador que recaudaron más de 1,100 millones de dólares para proteger las Islas Galápagos.

El BID y el Banco Mundial anunciaron el jueves planes para profundizar la cooperación en varios temas, incluido el desarrollo de bonos vinculados a objetivos de preservación de la selva amazónica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México