Internacional - Economía

América Latina consigue disminuir la deuda pública

2024-03-11

La economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo...

 

 

(DW) - La economía de la región supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuyó entre 2020 y 2023 para acercarse a niveles prepandémicos, después de que la economía de los países de la región creciera por encima de lo esperado el año pasado, reveló este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal en la región, la deuda pública está disminuyendo y se acerca a niveles anteriores a la pandemia", asegura la institución en un informe.

La deuda pública experimentó una disminución de 11 puntos porcentuales en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 71% en 2020, a 66% en 2021, 62% en 2022 y 60% en 2023, precisa. El año pasado, la reducción fue menos pronunciada debido a un crecimiento menor del PIB, sobre todo en "las economías dependientes del turismo", señala el organismo en el informe "¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento", disponible aquí.

"Los problemas económicos, las altas tasas de interés y un crecimiento más lento pueden limitar el progreso" y generar un aumento de la deuda hasta el 62% del PIB en 2026, advierte no obstante el BID. Uno de los factores que influye es el fenómeno meteorológico El Niño, caracterizado por altas temperaturas del mar. En 2023 El Niño "tuvo un impacto considerable en América Latina y el Caribe, y se prevé que las repercusiones continúen en 2024" porque, más allá de los efectos meteorológicos, "afecta adversamente las condiciones fiscales, limita el crecimiento económico y aumenta la inflación", afirma el BID.

La economía de los países de Latinoamérica creció por encima de lo esperado en 2023, superando ya los estragos que dejó la pandemia del covid-19, según el informe. La región experimentó un crecimiento económico del 2,1 % en comparación con el año anterior, una cifra que duplicó las proyecciones que había hecho el propio banco. "Después de 2 años turbulentos, aterrizamos suavemente y ahora estamos disponibles para despegar", resumió el economista jefe del BID, Eric Parrado, en una entrevista con Efe.


 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México