Internacional - Finanzas

Operadores apuestan contra otra subida de tasas de la Fed tras datos de empleo

2023-09-01

La semana pasada declaró que cree que la Reserva Federal debe subir las tasas un poco...

Por Ann Saphir

1 sep (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos habría terminado de subir sus tasas de interés, según las apuestas de los operadores, después de que un informe del Gobierno mostró que la tasa de desempleo subió el mes pasado y el crecimiento salarial se enfrió.

Los futuros de la tasa de política monetaria de la Fed ya consideraban sólo una ligera posibilidad de subida de tasas este mes. Ahora reflejan que la probabilidad de que los banqueros centrales de Estados Unidos sigan endureciendo la política monetaria este año ha caído hasta el 38%, frente al 45% que se preveía antes del último informe de empleo.

El informe del Departamento del Trabajo mostró que la tasa de desempleo subió al 3,8% el mes pasado, frente al 3,5% anterior, y que los ingresos promedio por hora aumentaron un 4,3% respecto al año anterior, frente al 4,4% de julio.

Los empresarios sumaron 187,000 trabajadores a sus nóminas el mes pasado, más que en julio, aunque las revisiones mostraron que el crecimiento del empleo en los meses anteriores no fue tan fuerte como se informó en un principio.

"Es probable que este informe haga que la Reserva Federal se abstenga de hacer cambios en septiembre, y si recibimos más noticias positivas sobre la inflación en septiembre y octubre, es probable que la Reserva Federal haya terminado y hayamos visto el final de las subidas de tasas", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.

La Reserva Federal subió los costos de los préstamos a corto plazo de forma agresiva a partir de marzo de 2022 para luchar contra una inflación que alcanzó máximos de 40 años, con una última alza en julio, cuando elevó su rango objetivo para la tasa de referencia a entre 5,25% y 5,50%.

La inflación ha disminuido desde su máximo del 7% el verano boreal pasado al 3,3% el mes pasado, según la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, pero las autoridades dicen que sigue siendo demasiado alta y han estado esperando que el mercado laboral se debilite un poco para mantener la presión a la baja sobre los precios. El objetivo de la Reserva Federal es una inflación del 2%.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, una de las responsables de la política monetaria más beligerantes del banco central, señaló que podría necesitar más datos que la convenzan de que las subidas de tasas han ido lo suficientemente lejos.

La semana pasada declaró que cree que la Reserva Federal debe subir las tasas un poco más, una opinión que hasta junio compartían la mayoría de sus colegas.

"En el mercado laboral, se están haciendo algunos progresos para equilibrar mejor la oferta y la demanda, pero el mercado del trabajo sigue siendo fuerte", declaró en una conferencia del Banco Central Europeo poco después del último informe de empleo.

En la actualidad, los operadores ven probable que la Fed se mantenga a la espera hasta abril de 2024, con recortes de tasas a partir de mayo.



aranza