Internacional - Seguridad y Justicia

Mueren 5 funcionarios en ataque con drones contra sede de policía: Myanmar

2023-09-04

Se cree que el ataque, perpetrado el domingo por la noche en dos etapas, es el bombardeo...

GRANT PECK

BANGKOK (AP) — Un ataque con drones contra un cuartel general de la policía en una importante ciudad fronteriza en el este de Myanmar mató al menos a cinco funcionarios, entre ellos un alto oficial del ejército y un administrador de distrito, indicaron el lunes miembros de dos equipos de rescate de emergencia y reportes de medios de noticias.

Se cree que el ataque, perpetrado el domingo por la noche en dos etapas, es el bombardeo aéreo más mortífero contra funcionarios administrativos y de seguridad de alto rango desde que se lanzó la resistencia armada hace más de dos años contra los militares que tomaron el poder en febrero de 2021 de manos del gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

La toma de poder fue recibida con protestas pacíficas en todo el país, pero después que las fuerzas de seguridad reprimieron con fuerza letal a sus detractores, se formaron muchos grupos de resistencia armada locales que se organizaron libremente en lo que se llama la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF). Es el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, que se considera el órgano administrativo legítimo de un país.

La PDF se ha aliado con importantes grupos guerrilleros étnicos en regiones fronterizas que llevan décadas librando una lucha armada contra el ejército en busca de mayor autonomía.

Federal Wings, un grupo de resistencia que lleva a cabo guerras con drones en cooperación con la Fuerza de Defensa del Pueblo y sus aliados pertenecientes a grupos armados de la etnia karen, se atribuyó el ataque del domingo en un comunicado publicado el lunes en su página de Facebook. El grupo agregó que se enteró de que cinco personas, incluyendo el comandante del batallón, habían muerto.

El teniente coronel Aung Kyaw Min, comandante temporal de un batallón con base en el municipio de Myawaddy, y un agente de tránsito murieron el domingo en un hospital tras el ataque, dijeron dos rescatistas que hablaron bajo condición de anonimato porque temían ser arrestados por revelar la información.

Los drones se han vuelto cruciales para las fuerzas de resistencia, que están superadas en personal y armamento por el ejército que ha realizado ataques aéreos sin problemas. Al principio se utilizaban drones más pequeños con cargas más ligeras, pero ahora los grupos de oposición utilizan sistemas más sofisticados para lanzar con precisión explosivos sobre objetivos militares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México