Internacional - Economía

El Gobierno de El Salvador acepta la propuesta de la banca privada para refinanciar la deuda a corto plazo

2023-09-04

El acuerdo permitirá disminuir la deuda pública del país por medio de...

 

MADRID, (EUROPA PRESS)- En una carta publicada este lunes, el Gobierno de Nayib Bukele ha respondido afirmativamente a la petición formulada el pasado 24 de agosto y ha asegurado que tendrá un impacto "positivo" en las finanzas públicas.

Además, permitirá disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas, mejorar el perfil de vencimientos de las obligaciones alargando los plazos de las mismas y fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.

La operación se desarrollará poniendo en marcha un plan de nuevas emisiones, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor. Lo anterior, sin incrementar la deuda del país.

"Este acuerdo entre la banca y el Gobierno la importancia de trabajar coordinadamente en beneficio de todos los ciudadanos y fortalecer la percepción de riesgo en los mercados internacionales", recoge la misiva enviada por el Ejecutivo.

Asimismo, se ha definido la iniciativa presentada por la banca como un mensaje "contundente" de la fortaleza del sistema financiero, el respaldo a las estrategias de fortalecimiento de las finanzas públicas y manejo de deuda implementada por el Gobierno de Bukele.

"Demuestra confianza en la capacidad de pago y de honrar los compromisos de país de la actual administración", han sostenido desde el ministerio de Hacienda.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México