Internacional - Seguridad y Justicia

Investigadores de la ONU recaban en Ucrania más indicios de crímenes de guerra y contra la humanidad

2023-09-04

El grupo, que opera de manera independiente, tiene previsto presentar sendos informes en octubre...

 

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - La comisión de investigación de la ONU que examina la situación en Ucrania ha concluido su última visita sobre el terreno constatando nuevos indicios de la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad, pese a que los expertos siguen topándose con el rechazo de Rusia ante cualquier mínima colaboración, incluido el acceso a las zonas bajo su control.

La comisión ha realizado más de una decena de visitas y, en esta ocasión, sus tres miembros han recalado en la localidad de Uman, en la zona centro, y en la capital, Kiev, según explica en un comunicado. Entre los abusos que han ido constatando a lo largo del último año y medio figuran ejecuciones extrajudiciales, confinamiento ilegal, tortura, violencia sexual o deportaciones forzosas, con "patrones" en el caso de las Fuerzas Armadas rusas.

El responsable de esta comisión, Erik Mose, ha reclamado a las autoridades rusas que "garanticen que todos los responsables rindan cuentas", al tiempo que también ha emplazado al Gobierno ucraniano a completar las investigaciones de los "pocos casos" en los que sus militares habrían cometido abusos.

La comisión ha reconocido los "inmensos desafíos" que afronta el sistema judicial ucraniano para cumplir con la justicia que reclaman las víctimas. En la visita, también ha examinado con autoridades locales la puesta en marcha de programas de ayuda a estas víctimas, asumiendo no obstante que será "un proceso a largo plazo".

El grupo, que opera de manera independiente, tiene previsto presentar sendos informes en octubre ante la Asamblea General de la ONU y en marzo del próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos.

 



aranza