Agropecuaria

Líderes del cacao impulsan producción sostenible y rentable en Latinoamérica

2023-09-04

El evento también contó con el apoyo de Rikolto y de la Agencia Suiza para el...

 

San José, 4 sep (EFE).- Más de 1,000 líderes del sector de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Costa Rica para intercambiar conocimientos, innovaciones y mejores prácticas con el objetivo de impulsar una producción de cacao rentable y sostenible, contribuyendo a los planes nacionales y regionales del sector.

En el Foro Latinoamericano-Caribeño de Cacao, los participantes analizaron temas como el mejoramiento genético de cacao para la resiliencia y adaptación a la crisis climática, la productividad y rentabilidad de la cacaocultura moderna, la deforestación por cacao y sus riesgos ante los mercados de Europa y Estados Unidos, y los riesgos de contaminación en cacao por metales pesados y estrategias de remediación.

También propusieron la exploración de intercambios recíprocos entre países, la construcción de calendarios agronómicos por zona y la actualización de información sobre servicios ecosistémicos, entre otras soluciones para los retos a los que se enfrentan.

Para superarlos, los expertos subrayaron la necesidad de incentivar la participación de todos los actores de la cadena, de fortalecer el posicionamiento del sector y de explorar proyectos que documenten la cero deforestación de bosques.

En esa línea, se presentó la Estrategia Regional de Cacao, que busca fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en los ocho países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Este "instrumento de política regional armonizado, abierto y dinámico" está organizado en seis líneas estratégicas que incluyen medidas para la inclusión de más mujeres y jóvenes en este subsector; para mejorar la gobernanza institucional a través de la organización de espacios de coordinación nacional y regional; y para desarrollar de capacidades de personas o empresas, así como la investigación y la asistencia técnica.

Según el documento que detalla la hoja de ruta regional, esta es producto de un esfuerzo conjunto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), de Rikolto/VECO, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), entre otros colaboradores.

Asimismo, la estrategia prevé crear plataformas de respuesta para atender a las familias y cacaotales afectados por la crisis climática, elaborar un plan de movilización de fondos de la cooperación internacional y de los sectores públicos-privados, hacer incidencia política subsectorial para la aprobación de propuestas de ley, entre otras acciones.

El foro, que se llevó a cabo en Costa Rica entre el miércoles y viernes de la semana pasada, fue organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en conjunto con la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y con el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (Sicacao).

El evento también contó con el apoyo de Rikolto y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación a través de Sicacao, Mars y el Programa MOCCA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México