Internacional - Seguridad y Justicia

Renuncia la jefa policial de Filadelfia; asumirá otro cargo en Nueva York

2023-09-05

La renuncia de Outlaw surge pocos meses antes del fin del período del alcalde Jim Kenney, y...

MARYCLAIRE DALE y CLAUDIA LAUER

FILADELFIA (AP) — La jefa policial de Filadelfia, Danielle Outlaw, dejará el cargo este mes para asumir una posición de liderazgo en la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, informó el martes el alcalde.

Outlaw, la primera mujer de raza negra en comandar esa fuerza de 6,000 integrantes, llegó a Filadelfia procedente de Portland, Oregon, donde su manejo de las protestas provocó inquietudes.

Abandona el cargo tras tres años accidentados, que comenzaron justo antes de la pandemia y se extendieron durante las protestas en el verano de 2020 por las muertes de personas negras a manos de la policía.

La renuncia de Outlaw surge pocos meses antes del fin del período del alcalde Jim Kenney, y en momentos en que la delincuencia se está convirtiendo un tema de la campaña para sucederlo. Durante sus actos de campaña, la candidata demócrata Cherelle Parker ha evadido preguntas sobre sus planes para el liderazgo del departamento policial.

En los últimos años ha aumentado la cifra de homicidios en Filadelfia, tanto así que en 2021 ascendieron a 562, un récord de tiempos modernos. Los homicidios disminuyeron levemente en 2022 y los activistas sostienen que están encaminados a disminuir aun más este año. Pero aun cuando Filadelfia no fue de ninguna manera la única ciudad estadounidense en experimentar un aumento de homicidios en ese tiempo, tuvo dificultades para contrarrestar la narrativa republicana de que era una ciudad demócrata con un fiscal progresista que había sido abrumada por la delincuencia.

Ella pasará a ser la subdirectora de seguridad para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Outlaw, cuyo último día en el cargo será el 22 de septiembre, se va pocos meses antes del fin del segundo mandato de Kenney. El alcalde ha nombrado al subdirector policial John M. Stanford Jr. Como director interino.

“La comisionada Outlaw ha trabajado incansablemente durante tres años y medio en una era sin precedente para nuestra ciudad y en varias situaciones de crisis, y merece elogios por su compromiso en traer al departamento reformas desde hace tiempo necesarias tras años de racismo y discriminación de género”, declaró Kenney. “Le deseamos éxito en su nuevo puesto y agradecemos a la comisionada Outlaw por su dedicación a servir a los residentes de Filadelfia”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México