Nacional - Seguridad y Justicia

Las cifras de homicidios en el sexenio de López Obrador y cómo “a la baja” no implica un país menos violento

2023-09-05

“Qué bueno que en alguna medida ya no haya habido un mes con un registro de homicidios...

Eduardo Luis Hernández | El País

El pasado 22 de agosto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó las cifras del informe Víctimas de delitos del fuero común. Destacó que la Administración de Andrés Manuel López Obrador logró una disminución del 19,9% en los homicidios dolosos respecto a julio de 2018, cuando se registró el máximo histórico de 3.074 casos en un mes. Sin embargo, Rodríguez no mencionó que el sexenio actual, que terminará en septiembre de 2024, suma 154.084 personas asesinadas, cifra que ya supera la de cualquiera de los sexenios anteriores, incluido el de la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón a finales de 2006....

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha insistido en los últimos meses que las cifras de homicidios se encuentran a la baja y en una franca tendencia descendente. Los últimos datos oficiales confirman el argumento de la Administración, pero al observar la progresión de la violencia en el país en más de dos décadas es posible notar que el punto de partida para esta Administración, que comenzó en 2018, es el más alto en la historia reciente de México. El presidente lo admitió en junio, cuando achacó a las administraciones pasadas una “mala herencia” en materia de seguridad.

“Yo creo que ya se agotó el tiempo en el que el Gobierno Federal se justifica y responsabiliza de sus resultados en Seguridad Pública, en especial de los homicidios, a las anteriores administraciones”, dice Lilian Chapa Koloffon, especialista en políticas de Seguridad Pública con experiencia en investigación y prevención de delitos. “El problema es que aquí no vemos que la acción gubernamental haya tenido un impacto para frenar la crecida en los homicidios y ya estamos en la recta final de esta Administración”.

En 2019, Chapa Koloffon fue asesora para el diseño del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el órgano desconcentrado de la SSPC que registra estos delitos y se encarga de publicar los informes mensualmente. Destacan los homicidios dolosos, pero a estos habría que sumarle los feminicidios, que en este sexenio suman 4.549, así como las muertes y desapariciones aún por esclarecer.

“Cualquier persona que hable de estos temas debe reconocer, incluso el propio Gobierno Federal y las fiscalías estatales, que las fuentes para medir el total de homicidios tienen muchas limitantes y hay muchos que no están en los registros”, explica Chapa Koloffon. “No digo que todas las desapariciones deban contarse como homicidios, pero sin duda, dentro de ese universo de personas desaparecidas hay un grupo que claro que fueron ya víctimas de homicidio y que no se están contando”.

En 2022, la cifra oficial de homicidios dolosos en México fue de 30.969. En siete meses de 2023 van 17.589 personas asesinadas. La secretaria Rosa Icela Rodríguez asegura que la última cifra de 2.462 víctimas en julio se trata de la más baja de este mes en los últimos cinco años, refiriéndose a los 3.074 que se registraron en julio de 2018. Sin embargo, Lilian Chapa Koloffon no considera que este sea una señal de mejora. “Qué bueno que en alguna medida ya no haya habido un mes con un registro de homicidios tan alto como en julio de 2018, pero creo que es difícil sostener que estamos en un país menos violento”.

En marzo de 2019 se creó la Guardia Nacional (GN), una institución de seguridad de carácter civil que remplazó a la Policía Federal y que formaba parte de la estrategia del presidente López Obrador para combatir la delincuencia organizada en México. Sin embargo, en abril de este año, la Suprema Corte invalidó la reforma que transfería al Ejército el control operativo y administrativo de este organismo.

Para la especialista Chapa Koloffon, esta falta de definición ha afectado la manera de tratar la violencia en el país. “Tenemos lo que fue la Policía Federal que, aunque se llame Guardia Nacional, pues debe de hacer la función de policía del orden federal, que ahorita está en una indefinición que la debilita mucho, por eso ha habido mucha parálisis todos estos años desde su creación, porque es una institución que no tiene claro si son policías o militares”.

Uno de los Estados más afectados por la violencia es Guanajuato, que desde 2018 lidera la lista de entidades con más asesinatos. Tan solo en lo que va de 2023, el Secretariado Ejecutivo contabiliza 1.930 víctimas de homicidio doloso. El promedio de personas asesinadas es de 108 por día en el Bajío guanajuatense. A esta lista de los más violentos le sigue el Estado de México, el más poblado del país con casi 17 millones de habitantes. En siete meses de 2023 se registraron 1.573 asesinatos. Fue en este Estado donde el pasado 7 de agosto se encontró el cuerpo sin vida del empresario Íñigo Arenas Sainz de 41 años, desaparecido dos días antes. La Fiscalía investiga el crimen como homicidio.

Las entidades que le siguen en la lista son Baja California, seguido de Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sonora, Morelos y Nuevo León. En estas diez entidades se concentraron el 67% de los asesinatos del país hasta julio de 2023.

A 11 meses de terminar la Administración de López Obrador, la herencia que deja en seguridad tiene un panorama complejo. “Quien sea que gane la presidencia de este país va a recibir un México en una de sus mayores crisis de homicidio doloso y también en una de sus mayores crisis de fortaleza institucional en seguridad y justicia penal”, asegura la especialista en seguridad.

“El Gobierno Federal tiene que retomar la responsabilidad que ha abandonado en toda la administración de enfrentar en tribunales al crimen organizado. Actualmente, la Federación está completamente borrada y es una irresponsabilidad enorme que está costando muchas vidas”, finaliza Lilian Chapa Koloffon.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está disponible en su página web los días 20 de cada mes y coincide con su presentación los martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México