Ecología y Contaminación

Cumbre Climática Africana pide impuesto global a combustibles fósiles

2023-09-06

La cumbre ha tratado de presentar el continente africano, menos como víctima del cambio...

CARA ANNA

NAIROBI (AP) — La primera Cumbre Climática Africana concluyó el miércoles con un llamado a los mandatarios del mundo para que apoyen un impuesto global sobre los combustibles fósiles, la aviación y el transporte marítimo, así como una reforma del sistema financiero mundial que obliga a las naciones africanas a pagar más para tomar dinero prestado.

La declaración respaldada por los jefes de Estado o gobierno del continente de 1,300 millones de habitantes —una población que se duplicará para 2050— reclama a los mayores emisores de gases de invernadero y a los países más ricos que cumplan sus promesas. Se refiere en particular al compromiso incumplido de contribuir anualmente 100,000 millones de dólares a los países en desarrollo para financiación climática, hecho hace 14 años.

“Ningún país debería tener que elegir entre las aspiraciones de desarrollo y las medidas climáticas”, dice la declaración.

El documento aprobado por unanimidad reclama que el procesamiento de la vasta riqueza mineral de África se realice en el continente, señalando que “descarbonizar la economía global es también una oportunidad para contribuir a la igualdad y la prosperidad compartida”.

El presidente keniano William Ruto, anfitrión de la cumbre, dijo que se hicieron compromisos por 23,000 millones de dólares.

La cumbre ha tratado de presentar el continente africano, que tiene enormes cantidades de minerales para la energía limpia y fuentes de energía renovable, menos como víctima del cambio climático provocado por las economías más grandes del mundo y más como la solución.

Pero la inversión en el continente a cambio de la capacidad para seguir contaminando en otras partes del mundo ha provocado las iras de aquellos en África que quieren ver a China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y otros frenar sus emisiones de gases de invernadero.

Esos mercados de carbón son “soluciones fraudulentas”, dijo una ambientalista nigeriana en la cumbre, a la que recordó que no todos los africanos apoyan que los países ricos utilicen los espacios verdes del continente para compensar la contaminación en casa.

“Rechazamos las soluciones forzadas en nuestra tierra”, dijo Priscilla Achakpa, fundadora del Peograma Ambiental de Mujeres, a los participantes en la última jornada del evento. Exhortó al llamado “norte global” a “separarse de la perspectiva del pasado colonial”.

La cumbre es parte de los preparativos africanos para la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, prevista para diciembre en Dubái.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México