Internacional - Economía

Responsables políticos ven días más oscuros en China ante el frenazo del crecimiento

2023-09-06

Los responsables de política económica prevén una ralentización...

Por Divya Chowdhury

MUMBAI, 6 sep (Reuters) - Los responsables de política económica prevén una ralentización persistente del crecimiento en China, tal vez incluso mayor que la estimada por el consenso, y consideran "difícil" su transición de una economía impulsada por las infraestructuras y la inversión a otra impulsada por el consumo.

Al considerar que la crisis de la segunda economía mundial es más estructural que cíclica, los responsables políticos esperan que se traduzca en unas perspectivas de menor crecimiento mundial, pero también que contribuya a aliviar algunas presiones inflacionistas a medida que se enfríen los precios de las materias primas.

Takahide Kiuchi, antiguo consejero del Banco de Japón, declaró en el Foro de Mercados Mundiales (GMF) de Reuters que espera que la tasa de crecimiento de China descienda "por debajo del 4%, o incluso por debajo del 3%", y añadió que esto podría afectar negativamente a la economía mundial.

Por su parte, Goushi Kataoka, otro antiguo miembro de la junta del Banco de Japón, pronosticó un "futuro grave" para la economía china. "La tasa de inflación en China se sitúa en torno al 0%, lo que significa una distorsión de la demanda interna y de la oferta interna", afirmó.

La actividad de los servicios en China creció en agosto al ritmo más lento de los últimos ocho meses, debido a la debilidad de la demanda. Esto se produce después de que en 2022 el crecimiento económico registrara uno de sus peores niveles en casi medio siglo.

"Sin duda, esto supone un riesgo de choque negativo de la demanda externa para Europa y para la economía mundial", dijo Boris Vujcic, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), al expresar cautela.

El jefe del banco central croata ve cada vez menos margen para políticas expansivas en China, y añadió: "Debemos tener cuidado".

Su compañero en el consejo de gobierno del BCE, el jefe del banco central austriaco Robert Holzmann, cree que el dinamismo económico no volverá a China mientras su administración siga "dudando sobre en qué dirección moverse".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México