Internacional - Economía

Premier chino viaja en tren de alta velocidad construido por China en Indonesia

2023-09-07

Li visita Yakarta para mantener reuniones con mandatarios que asisten a la cumbre de la...

NINIEK KARMINI y EDNA TARIGAN

YAKARTA, Indonesia (AP) — El premier chino Li Qiang ha realizado un viaje de ensayo en el primer tren de alta velocidad del sudeste asiático, que une dos ciudades de Indonesia como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda china.

Li visita Yakarta para mantener reuniones con mandatarios que asisten a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El proyecto ferroviario de 7,300 millones de dólares, financiado en gran medida por China, une Yakarta con Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental. Prevé iniciar operaciones comerciales el 1 de octubre y reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades de las actuales tres horas a 40 minutos.

Li viajó desde la estación Halim en el este de Yakarta a la siguiente estación, Karawang, en Java Occidental, un tramo de 40 kilómetros (25 millas) en 11 minutos. Lo acompañaron el ministro de inversiones marítimas Luhut Binsar Pandjaitan y otros funcionarios.

“Esta es una prueba clara de la cooperación moderna, de alta calidad, entre los dos países”, dijo Pandjaitan.

Li regresó en el mismo tren a Halim, donde se realiza la cumbre de Asia oriental, para mantener reuniones con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el primer ministro japonés Fumio Kishida, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el canciller ruso Serguéi Lavrov y otros altos funcionarios.

La construcción de la línea ferroviaria comenzó en 2015. La inauguración estaba prevista para 2019, pero sufrió demoras debido a disputas por la compra de tierras, problemas ambientales y la pandemia de COVID-19. El costo original de 66,7 billones de rupias (4,300 millones de dólares) se elevó a 113 billones de rupias (7,300 millones de dólares).

La línea ferroviaria de 142,3 kilómetros (88,4 millas) fue construida por PT KCIC, una empresa conjunta de un consorcio de cuatro empresas estatales indonesias y China Railway International Co. Ltd. La empresa dijo que el tren será el más rápido del sureste asiático, con velocidades de hasta 350 km/h (217 mph).

Los trenes, modificados para el clima tropical de Indonesia, están equipados con un sistema de seguridad que puede responder a terremotos, inundaciones y otras contingencias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México