Internacional - Finanzas

Liquidación de Apple alcanza US$200,000 millones por veto chino a iPhone

2023-09-07

“El Nasdaq se hunde a medida que una ‘manzana’ podrida pudre un montón de...

 

(Bloomberg) -- Las acciones de Apple Inc. caían el jueves y se dirigían a eliminar US$200,000 millones de valor de mercado en sólo dos días debido a los planes de China de ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el Gobierno y empresas estatales.

Las acciones de la compañía con sede en Cupertino, California, llegaron a caer un 5,1%, lo que lleva su descenso de dos días a 6,8%. Apple es el componente más importante de los principales índices bursátiles estadounidenses, y se suma a una liquidación más amplia provocada, en parte, por una sucesión de problemas en China.

La segunda economía más grande del mundo se ha desplomado en medio de una prolongada crisis en su mercado inmobiliario, lo que pone en riesgo la demanda de todo tipo de bienes, desde materias primas hasta productos electrónicos de consumo. China es el mayor mercado extranjero y base de producción global del fabricante del iPhone.

A los problemas de Apple se suma el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en medio de una liquidación de los instrumentos por temor a que la Reserva Federal tenga que intensificar su lucha contra la inflación mientras la economía de EU se mantiene resiliente.

La noticia está provocando un efecto generalizado en los mercados, ya que los inversionistas comenzaron a vender de todo, desde chips y tecnología de megacapitalización hasta acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.

“El Nasdaq se hunde a medida que una ‘manzana’ podrida pudre un montón de acciones tecnológicas de megacapitalización”, dijo Edward Moya, analista sénior de mercado de OANDA. “La historia de crecimiento de Apple depende en gran medida de China y, si las duras medidas de Pekín se intensifican, podría plantear un gran problema para el grupo de otras empresas tecnológicas de megacapitalización que dependen de China”.

El índice Nasdaq 100, que tiene un fuerte componente tecnológico, caía cerca de un 1,3%, mientras que el índice Philadelphia Semiconductor, compuesto por varios proveedores de Apple, retrocedía un 2,5% el jueves.

Justo en el momento

El analista de Bank of America Corp. Wamsi Mohan señala que el “momento de la posible prohibición es interesante” dado el reciente lanzamiento de un teléfono inteligente de alta gama con capacidad 5G de Huawei Technologies Co.

Al desmontarlo, el nuevo dispositivo muestra que Pekín parece estar logrando avances iniciales en un esfuerzo a nivel nacional para eludir los esfuerzos de EU por reprimir su crecimiento, ya que el Mate 60 Pro de Huawei está alimentado por chips de 7nm fabricados por Semiconductor Manufacturing International Corp., según un análisis que TechInsights realizó para Bloomberg News.

Si Pekín sigue adelante con la prohibición, el veto sin precedentes también podría afectar a varias otras empresas tecnológicas estadounidenses que dependen de las ventas y la producción en China. Proveedores de Apple en todos los continentes cotizaban a la baja el jueves luego de que una serie de informes confirmaran los últimos cambios de China.

Sin embargo, analistas alcistas como Daniel Ives, de Wedbush Securities, creen que el efecto de una “prohibición al iPhone es demasiado exagerado”, ya que afectaría a menos de 500,000 iPhones de los aproximadamente 45 millones que espera vender en el país durante los próximos 12 meses.

“A pesar del gran alboroto, Apple ha registrado un importante aumento en sus acciones en el mercado de teléfonos inteligentes de China”, escribió en un informe Ives, que asigna una calificación de sobreponderación para la acción.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México