Internacional - Finanzas

Cómo las nuevas tendencias monetarias y el resurgimiento del oro cambiarán el mundo 

2023-09-07

La próxima cumbre de los BRICS podría aclarar las especulaciones. Puedes estar seguro...

Por | Investing.com 

* La desdolarización al descubierto

* Cambio de dirección: la especulación de la desdolarización

Investing.com / Muchos economistas creen que la desdolarización es un cuento de hadas que se narra en torno a las hogueras de los traders. Pero para entender si realmente existe una alternativa a la reserva del USD, deberíamos empezar por preguntarnos: ¿hay una buena razón para crearla?

No es difícil imaginar el atractivo. Una moneda independiente, no vinculada a la economía o al gobierno de una nación, es una propuesta atractiva. Los países que deseen comerciar con otros no tendrían que renunciar a bienes o productos valiosos para recibir montones de papel que podrían perder su valor de la noche a la mañana.

Los medios de comunicación estadounidenses insisten en que el dólar es una opción segura. Pero, ¿lo es? ¿Y para quién? No para un país que se encuentra en la lista negra de Estados Unidos y a merced de la política de la Casa Blanca.

Estados Unidos controla el sistema internacional de pagos Swift, que le permite militarizar las transferencias monetarias internacionales con solo pulsar un botón. En los últimos 50 años, las sanciones de Estados Unidos han puesto en jaque a las economías de muchos países.

Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Venezuela, Siria, Myanmar, Zimbabue, Sudán y China se han negado en algún momento a ceder a los intereses estadounidenses y se han visto sancionados. Pero hay otros países económicamente débiles que simplemente han cedido a la presión estadounidense tras ser amenazados con restricciones.

Y, por supuesto, los países que dependen del dólar y lo mantienen en su poder han visto disminuir su riqueza nacional a medida que sus preciadas materias primas pasaban a manos de Estados Unidos, a cambio de papel de dudoso valor. Ese valor ha ido cayendo año tras año a medida que el techo de la deuda estadounidense se rompía y ampliaba, con billones de dólares impresos y despachados para equilibrar la deuda internacional. La verdadera devaluación del dólar es innegable, pero solo la sienten otras naciones.

Estados Unidos ha mantenido su economía a flote a base de deuda, mediante un esquema que consiste esencialmente en pedir dinero prestado a unos para pagar a otros una y otra vez. Pero un sistema así no puede durar para siempre y nuestra generación puede ser la que vea derrumbarse este castillo de naipes socioeconómico.

La Unión Europea es donde comenzaría la desdolarización

¿Seguro que la Unión Europea, aliada de EE. UU. desde hace mucho tiempo, no abandonará el dólar? A pesar del "shock de Nixon", Europa ha permanecido económicamente vinculada a Estados Unidos durante décadas. ¿Pero ha sido un acuerdo justo y amistoso?

En 2008, la economía de la Unión Europea era un 10 % mayor que la de Estados Unidos. En 2024 se prevé que el PIB de EE. UU. supere en un 50 % al de toda Europa, sobrepasando los 25 billones de dólares. Incluso los aliados más fuertes y leales están sintiendo ahora el extremo afilado de la vara del dólar.

La Casa Blanca afirma que sus aliados son inquebrantables, pero en contra de sus deseos, Japón ya ha empezado a comprar petróleo a Rusia y se rumorea que el presidente de Francia, Macron, asistirá a la próxima cumbre de los BRICS el 22 de agosto.

Los escépticos dicen que otra moneda no puede sustituir al dólar porque no la adoptarán suficientes países, pero esa teoría se debilita cada mes que pasa. Se prevé que en 2024 el dólar se utilice en el 47 % de las transacciones internacionales, pero esa cifra ya está cayendo, incluso antes de que exista una moneda alternativa. Entonces, ¿cuál será esa cifra después de que los BRICS lancen una moneda respaldada por el oro?

Los cinco países BRICS representan un 40 % de la población mundial. Si añadimos los más de 30 países que actualmente solicitan su adhesión al BRICS, la cifra supera con creces el 50 %. Si todos estos países empiezan a utilizar parcialmente la divisa de los BRICS en lugar del dólar, es probable que el resto del mundo los siga, comprando parte de la divisa para comerciar con la alianza de 37 naciones. Y en un efecto dominó, lo más probable es que las reservas de divisas en dólares caigan drásticamente.

¿Cuándo podríamos ver esta mítica moneda?

Mientras algunas fuentes sugieren que la nueva moneda podría anunciarse en la próxima Cumbre de los BRICS, otras afirman que las cinco naciones están lejos de revelar este nuevo orden mundial.

El rumor comenzó hace varios años, pero recibió su primer espaldarazo oficial el mes pasado, cuando el vicepresidente de la Duma Estatal rusa (asamblea parlamentaria inferior), Alexander Babikov, declaró a la prensa que la alianza BRICS estaba creando una nueva moneda respaldada por el y otras materias primas preciosas.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, declaró recientemente que no había planes inmediatos para introducir una divisa y subrayó que una moneda BRICS seguiría siendo "un asunto de interés nacional" para India en un futuro próximo.

La perspectiva de India está determinada por sus propias circunstancias económicas y consideraciones geopolíticas, ya que depende de las relaciones comerciales con Occidente y teme un enfrentamiento económico con Estados Unidos.

Además, existen tensiones y disputas históricas entre India y China que podrían estar influyendo en el enfoque indio de la alianza. India desconfía del poder y los motivos de China, y teme que la alianza BRICS se centre demasiado en China.

Conclusión

Así que tenemos a Rusia diciendo que una moneda BRICS está en camino, India diciendo que todavía no, China presionando para ello y docenas de países pidiéndola. Se avecina una alternativa al dólar y podría ser pronto. Teniendo en cuenta lo que Nixon hizo a 46 naciones, no es difícil imaginar cómo reaccionará Estados Unidos.

La desdolarización podría ser la excusa perfecta para que EE. UU. deje de pagar su deuda internacional de 33 billones de dólares, y con la Reserva Federal presionando ahora para crear una economía estadounidense totalmente digital, esto podría ser realmente el fin del dólar. Pero todo esto son especulaciones... hasta que dejen de serlo.

Cuando los Estados Unidos rompieron su promesa y abandonaron el patrón oro, nadie podía creerlo y nadie lo vio venir. Una decisión de tal envergadura no se tomó de la noche a la mañana, por lo que se mantuvieron los secretos hasta el último momento.

Estados Unidos se enfrenta de nuevo a retos económicos internos, como el aumento de la inflación y una costosa intervención bélica, similares a los que influyeron en la traición estadounidense de hace cinco décadas. Si la historia se repite, seguramente se avecina un cambio de paradigma.

Pero la desdolarización no se producirá de la noche a la mañana. Implantar una moneda respaldada por el oro requeriría abordar primero algunos retos logísticos de gran envergadura. Por ejemplo, sería crucial decidir dónde almacenar las reservas físicas de oro y garantizar su seguridad y accesibilidad. La opción más obvia y sencilla sería crear una criptomoneda respaldada por el oro, pero hasta ahora no se ha debatido públicamente un enfoque "criptográfico" de la moneda de los BRICS.

La distribución del oro entre los BRICS también tendría que estudiarse cuidadosamente para evitar la concentración de poder en un solo país, precisamente lo que las naciones están tratando de eliminar.

La próxima cumbre de los BRICS podría aclarar las especulaciones. Puedes estar seguro de que un anuncio, o la falta del mismo, afectará al mercado de cualquier manera, así que prepárate.

El oro es un activo obvio que sentirá las ondas, por lo que los traders van a querer vigilar de cerca el en las próximas semanas. El empresario estadounidense Robert Kiyosaki también aconseja a los inversores que se hagan con oro, junto con el , que predice que alcanzará la asombrosa cifra de USD 120 000 a finales de este año. No hay pruebas ni razones matemáticas para semejante cifra, por lo que podría tratarse simplemente de un intento de causar expectación.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México