Internacional - Economía

Biden, Modi y Yellen se reúnen antes del G20, la prensa podría estar vetada

2023-09-08

La última vez que Biden y Modi se vieron cara a cara fue en junio, cuando el primer ministro...

Por Nandita Bose

NUEVA DELHI, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigía el viernes a una reunión a puerta cerrada con el primer ministro indio, Narendra Modi, poco después de llegar a Nueva Delhi para participar en una cumbre del G20 durante el fin de semana.

La última vez que Biden y Modi se vieron cara a cara fue en junio, cuando el primer ministro indio fue el invitado de una visita de Estado a la Casa Blanca.

Se espera que los dos líderes discutan los avances en una serie de acuerdos alcanzados en junio, incluido un acuerdo para permitir a General Electric producir motores a reacción en India para propulsar aviones militares indios.

También asistirá la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a los periodistas antes de la reunión que las conversaciones mostrarían "la amplitud de la relación entre nuestros países"

Las preguntas sobre el acceso de la prensa al viaje fueron persistentes. La agenda oficial de la Casa Blanca no mostraba que se permitiera la entrada al grupo habitual de reporteros para la parte superior de la reunión bilateral.

"Miren, chicos, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que haya acceso", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas en el vuelo del Air Force One a India.

Aunque ambos países no son aliados formales e India disfruta desde hace tiempo de su independencia, Washington quiere que Nueva Delhi sea un contrapeso estratégico a China.

Armado con dinero en efectivo para el Banco Mundial y promesas de un compromiso sostenido de Estados Unidos, Biden espera persuadir a las economías de rápido crecimiento de África, América Latina y Asia de que existe una alternativa al proyecto chino de la Franja y la Ruta, que ha canalizado miles de millones de dólares a los países en desarrollo, pero ha dejado a muchos de ellos profundamente endeudados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México