Nacional - Seguridad y Justicia

La CIDH celebra la sentencia del Supremo de México que despenaliza el aborto a nivel federal

2023-09-08

"CIDH valora los avances en la protección y garantía de derechos reproductivos...

 

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha celebrado este viernes la sentencia del Tribunal Supremo de México que despenaliza el aborto a nivel federal y declara como inconstitucionales los artículos del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

"CIDH valora los avances en la protección y garantía de derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar", ha señalado en la red social X, antes conocida como Twitter, agregando que esta decisión permitirá "mejorar el acceso a servicios de aborto en instituciones federales de salud".

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, también aplaudió en la víspera el fallo, asegurando que "representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por su autonomía corporal y su salud", así como "sus derechos sexuales y reproductivos".

La máxima instancia judicial de México, que ya había fallado en contra de la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados, determinó que prohibir el aborto en todo el país es inconstitucional porque "viola los Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México