Nacional - Finanzas

El peso mexicano borró las ganancias iniciales

2023-09-08

El èsos mexicano borró las ganancias iniciales para presionarse en el cierre y...

Jorge Gordillo Arias | Investing

El èsos mexicano borró las ganancias iniciales para presionarse en el cierre y concluir en $17.59 spot, una apreciación marginal de un centavo respecto ayer. Así, la moneda mexicana registró un retroceso semanal de 41 centavos.

Durante la semana, los operadores oscilaron entre la expectativa de un freno a las subidas de tasas de interés y el temor a nuevos aumentos. Esta inquietud es la que ha pesado en el ánimo de los inversionistas, en la que el alza de precios del a máximos desde noviembre pasado y la solidez del sector servicios y del mercado laboral estadounidense reactivaron la posibilidad de que la Fed no pueda dar por concluido el ciclo de alza de tasas.

En ese sentido, serán relevantes las cifras de inflación al consumidor estadounidense de agosto, que se publican el siguiente miércoles. Este informe podría definir si la Reserva Federal hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de interés en lo que resta del año.

En la escena geopolítica, siguen las fricciones entre China y Estados Unidos, esta ocasión abarcando el mercado de los teléfonos celulares. Hoy el Departamento de Seguridad de EU anunció que emprenderá una investigación sobre el nuevo procesador 5G del teléfono Huawei Mate 60 Pro, ya que, según las autoridades estadounidenses la empresa Huawei no cuenta con la tecnología suficiente para fabricar un chip de este tipo.

Con relación al mercado de materias primas, los recortes de producción de Rusia y Arabia Saudita siguen impulsando al precio del petróleo (WTI), que este viernes cotizó en el cierre en un nuevo mejor nivel en el año, con un avance de 0.74% a 87.51 dólares por barril.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 0.04%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó este viernes en 52,505 puntos, con un incremento marginal de 0.04% respecto al cierre anterior. Las emisoras que registraron las mayores alzas del día fueron: VOLAR, GAP, VESTA, GENTERA (BMV:) y KIMBER (NYSE:). Mientras que las mayores bajas del día fueron: CEMEX (NYSE:), GRUMA, BOLSA, ALFA y CUERVO (BMV:). De esta forma, terminó la semana con un balance negativo de 1.20% hilando seis semanas consecutiva a la baja.

Los principales índices de Wall Street finalizaron la sesión positivos. El avanzó 0.22%, el subió 0.14% y el se elevó 0.09%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores alzas del día fueron: Energía, Servicios Públicos y Servicios de Comunicación. En la semana, los índices promediaron una caída de 1.32%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.44 y $17.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.59 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México