Internacional - Seguridad y Justicia
Ataque aéreo en Somalia deja varios muertos, incluidos niños
OMAR FARUK
MOGADISCIO, Somalia (AP) — Un ataque aéreo en una localidad de Somalia causó varias muertes, incluido de niños, informaron residentes y autoridades, al tiempo que tres miembros de un grupo extremista vinculado a la red Al Qaeda fueron abatidos.
En un comunicado emitido el viernes, el ejército estadounidense afirmó que “lamentablemente, hubo civiles heridos y muertos” en las inmediaciones de una operación militar llevada a cabo el miércoles por las fuerzas somalíes en la localidad de El-Lahelay.
Estados Unidos dijo que evacuó a los civiles heridos a petición del gobierno somalí, pero que las fuerzas estadounidenses no habían llevado a cabo ataques aéreos ni habían estado en el lugar de la operación.
El Mando de Estados Unidos en África no respondió a las preguntas sobre el número de civiles muertos y heridos. Estados Unidos lleva años realizando ataques aéreos en apoyo de las fuerzas somalíes que combaten al grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
“La afirmación difundida por Al Shabab de que las fuerzas estadounidenses causaron el desafortunado daño a civiles es falsa”, afirmó el comunicado. En el pasado, Estados Unidos ha reconocido haber matado a civiles en ataques aéreos.
Los relatos de testigos y autoridades locales sobre los sucesos del miércoles variaron.
Amal Ali, una pariente de víctimas, dijo a The Associated Press que un ataque aéreo tuvo como objetivo un vehículo perteneciente a Al Shabab cuando pasaba cerca de la casa familiar en la localidad de El-Garas, en el estado de Galmudug. En el ataque murieron una abuela y cinco de sus nietos, comentó.
El padre de los niños, Dahir Ahmed, confirmó el incidente en una breve llamada telefónica pero dijo que no podía dar detalles por ahora.
“Fue un ataque aéreo estadounidense”, declaró a la AP Abdifatah Ali Halane, secretario general del gobierno de El-Garas. “Han estado proporcionando apoyo aéreo crucial a lo largo de nuestras operaciones contra los extremistas en el estado de Galmudug”.
Detalló que el ataque aéreo mató a tres personas, entre ellas dos presuntos miembros de Al Shabab, e hirió a cinco personas, entre ellas cuatro niños.
Halane dijo que las fuerzas somalíes acudieron rápidamente por los heridos, que fueron evacuados a la capital, Mogadiscio, para brindarles atención médica.
El viceministro de Información de Somalia, Abdirahman Adala, dijo a los periodistas que tres miembros de Al Shabab murieron en la operación llevada a cabo por las fuerzas somalíes. Pero afirmó que los extremistas habían colocado materiales explosivos en una casa cercana que cobraron la vida de civiles.
JMRS
Notas Relacionadas
- El riesgo de hambruna en Gaza sigue siendo alto
- ¿Cuál es la posición de Trump y Harris en temas clave?
- La producción de buques de guerra de la Armada de Estados Unidos se encuentra en su peor estado en 25 años
- Borrell pide un acuerdo para que Gaza no derive "hacia una somalización" tras la guerra
- Gaza en “alto riesgo” de hambruna pese a entrada de ayuda en el norte