Nacional - Política

La dirigencia de Morena se reúne para conjurar amenazas de fractura de cara a las presidenciales

2023-09-10

El proceso que permitió a la exalcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, convertirse en la...

FABIOLA SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La dirigencia del partido de Andrés Manuel López Obrador se reúne el domingo para tratar de pasar la página a las tensiones que surgieron durante el proceso de elección del candidato para los comicios presidenciales del 2024, y alejar las amenazas de fracturas en esa fuerza política.

El proceso que permitió a la exalcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, convertirse en la candidata presidencial oficialista se vio empañado por las irregularidades que denunció uno de los seis competidores, el excanciller Marcelo Ebrard.

La dirigencia de Morena convocó el domingo a un Consejo Nacional en la capital mexicana para respaldar a Sheinbaum, y discutir el caso de Ebrard, quien se espera que el lunes anuncie al país la ruta política que seguirá tras perder la consulta interna.

Aunque Ebrard descartó que se vaya a postular como candidato independiente, aún no está claro si el político, de 63 años, romperá con el partido de López Obrador para postularse por otra organización para las presidenciales del 2024, o si aceptará los llamados del mandatario y otros dirigentes a mantenerse en Morena.

La senadora Xóchitl Gálvez, quien será la candidata presidencial de la coalición opositora Frente Amplio por México, afirmó el sábado que “hay acercamiento con Marcelo”, pero reconoció que “él tendrá que tomar su decisión”.

Tampoco está claro si algunos de los gobernadores y congresistas oficialistas que apoyaron a Ebrard podrían también separarse de Morena lo que debilitaría a esa fuerza en el Congreso.

López Obrador negó esta semana los riesgos de fracturas en su movimiento, que creó en el 2011 y que durante su sexenio se ha consolidado como la mayor fuerza política de México al ganar las gobernaciones de 22 de los 32 estados del país y controlar el Congreso.

Sin embargo, el analista político y académico Rubén Aguilar dijo a The Associated Press que, aunque el movimiento oficialista logró aminorar el costo que representó las denuncias de Ebrard y consolidar una imagen institucional de unidad, la posibilidad de divisiones en el corto plazo no está descartada.

Aguilar, quien fue vocero del expresidente Vicente Fox, afirmó que al interior Morena hay una “lucha despiadada” entre los exmilitantes de los partidos tradicionales que se unieron al oficialismo bajo la promesa incumplida de que les darían algún cargo; los diferentes grupos regionales que defienden sus cuotas de poder, y los sectores que no respaldan la candidatura de Sheinbaum, que la “asumen como una imposición del presidente”.

Se prevé que las tensiones y divisiones en Morena serán más evidentes a medida que se acerque la elección del 2 de junio del 2024 cuando además de la presidencia de México se votará por unos 20,000 cargos de elección popular, que incluyen 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas y la alcaldía de la Ciudad de México, que es considerada una de las joyas de la política mexicana.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México