Nacional - Política

México perfila una mujer presidenta, pero ¿la UNAM, la CRE y las FF. AA. cuándo?

2023-09-10

Finalmente, están laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría...

Joshua Hernandez / Publimetro

A pesar de que las mujeres cada vez ocupan más espacios de poder en México, aún existen lugares que siempre han sido dirigidos por hombres. La academia, el gobierno y los organismos autónomos parecerían espacios con equidad; sin embargo, existen aún algunos rincones donde la paridad ha tardado en llegar.

Actualmente, existen perfiles como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno con licencia y perfil de Morena a la presidencia; Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, expresidenta del Senado y exsecretaria de Gobernación; Luisa Alcalde, titular de Segob y ex titular de la Secretaría del Trabajo; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía; o Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, se han presentado esfuerzos sumarios como la promoción del Congreso de la Unión con equidad de género, donde los organismos de gobierno han sido presididos por mujeres y se cuenta con una cantidad sustancial entre ambos sexos.

Es decir, las mujeres, poco a poco, comienzan a ocupar espacios que estaban cooptados históricamente por hombres; sin embargo, se detectan algunos sitios como las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la máxima casa de estudios en México o algunos institutos descentralizados donde las mujeres no han asumido los cargos máximos.

El caso más evidente es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde no se tiene registro de que alguna mujer haya ejercido como rectora; sin embargo, este año renueva dicho cargo y, la Junta de Gobierno está integrada en su mayor parte por mujeres por lo que aún hay la posibilidad de que una mujer llegue al cargo.

Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), habló sobre la reforma fiscal que entrará en vigor el siguiente año, durante la mañanera. Raquel Buenrostro Sánchez es otro perfil que se abre paso entre diferentes dependencias de gobierno (Cuartoscuro) (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

De los 17 candidatos para liderar la máxima casa de estudios, cinco son mujeres: Laura Susana Acosta Torres, Patricia Dolores Dávila Aranda, María Esperanza Martínez Romero, Guadalupe Valencia García y Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel.

Otro ejemplo es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde, a pesar de que publicaron sus “directrices de balance de género para la participación de sus funcionarios en eventos” desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, no han tenido una mujer como comisionada presidenta; sin embargo, se destaca que en los cargos de comisionados generales, tres de los seis puestos sí están compuestos por mujeres.

En cuanto al gobierno federal, también se detectó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) no ha tenido titular mujer. Actualmente, esta dependencia está a cargo de Jorge Nuño; mientras que las subsecretarías de Infraestructura y Transporte están a cargo de Jesús Verdugo y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la presentación del Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca. Rosa Icela Rodríguez Velázquez es la encargada de la estrategia nacional de seguridad (Cuartoscuro) (Presidencia/Presidencia)

Finalmente, están laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). De hecho, a nivel mundial, es difícil encontrar que los titulares de estas dependencias, o sus equivalentes de otros países, sean mujeres.

La conquista de los espacios de poder y los currículos robustos entre mujeres cada día es más común. Además de las mujeres mencionadas al inicio de la nota, se destacan las carreras de Raquel Buen Rostro, actual titular de la Secretaría de Economía (SE) y que se abrió carrera en Pemex, SHCP y el SAT. También está el ejemplo de Guadalupe Taddei Zavala, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), quien lleva 34 años en la administración pública y 25 en materia electoral.

Otro perfil que destaca entre los organismos públicos autónomos del Estado mexicano es el de Graciela Márquez Colín, actual titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien también fue secretaria de Economía e investigadora en el Colegio de México.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México