Internacional - Población

Gobernante libio advierte que cifra de muertos por inundaciones llegará a 2,000

2023-09-11

Durante el fin de semana, usuarios libios compartieron imágenes en redes sociales de casas y...

SAMY MAGDY

EL CAIRO (AP) — Se teme que alrededor de 2,000 personas han muerto en Libia luego que la tormenta mediterránea Daniel provocara inundaciones devastadoras que arrasaron barrios enteros y destrozaron viviendas en varias ciudades costeras de la nación norteafricana, indicó el lunes uno de los gobernantes de Libia.

El número confirmado de muertos por las inundaciones del fin de semana fue de 38, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluyó a Derna, la ciudad más afectada, para la cual no hay acceso.

Un vídeo de los residentes de Derna publicado en línea mostró una gran devastación. Áreas enteras de bloques residenciales fueron arrasadas a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de apartamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.

En una entrevista telefónica con la televisora Al-Masar el lunes, el primer ministro Ossama Hamad del gobierno de Libia oriental indicó que se teme que murieron cerca de 2,000 personas en la ciudad oriental de Derna, y que miles más están desaparecidas. Añadió que las inundaciones barrieron vecindarios enteros en Derna, que ha sido declarada zona de desastre.

Al menos 23 personas murieron en la ciudad oriental de Bayda, según el principal centro médico de la ciudad. Se reportaron otros siete muertos en la localidad costera de Susa, en el noreste de Libia, de acuerdo con la Autoridad de Emergencias y Ambulancias. Otras siete personas fueron reportadas muertas en las ciudades de Shahatt y Omar al-Mokhtar, dijo el ministro.

La Media Luna Roja indicó haber perdido el contacto con uno de sus trabajadores cuando intentaba ayudar a una familia atrapada en la localidad de Bayda. Se han reportado docenas de desapariciones y las autoridades temen que las personas sin localizar han muerto en las inundaciones que destruyeron viviendas y otras propiedades en varias localidades del este de Libia, según medios locales.

El domingo se confirmó también la muerte de un hombre que se vio atrapado en su auto y rodeado por las aguas en la población oriental de Marj, según Walid al-Arfi, vocero de la agencia de emergencias gestionada por el gobierno en el este de Libia.

Por ahora no hay acceso a Derna, que fue la más afectada, y medios locales informaron que la situación allí era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.

Durante el fin de semana, usuarios libios compartieron imágenes en redes sociales de casas y carreteras anegadas en muchos lugares del este del país. La gente pidió ayuda mientras las crecidas sitiaban a la gente en sus casas y sus vehículos.

El primer ministro de Libia oriental, Ossama Hamad, declaró Derna como zona catastrófica después de que los aguaceros e inundaciones destruyeran buena parte de la ciudad. El gobierno de Hamad había declarado el estado de emergencia el sábado y suspendió las clases como precaución ante la tormenta, que tocó tierra durante la noche.

El primer ministro anunció el lunes tres días de luto y ordenó izar las banderas de todo el país a media asta.

El comandante Khalifa Hifter, que controla parte de Libia, desplegó tropas para ayudar a la población en Bengasi y otras localidades orientales. Ahmed al-Mosmari, vocero de las fuerzas de Hifter, dijo que habían perdido el contacto con cinco soldados que ayudaban a familias varadas en Bayda.

Se esperaba que la tormenta llegara al oeste de Egipto el lunes, y las autoridades meteorológicas del país advirtieron de posibles lluvias y mal tiempo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México