Nacional - Política

Ebrard amenaza con abandonar el partido gobernante de México

2023-09-11

Las encuestas sugieren que es probable que Morena conserve la presidencia debido a la popularidad...

 

(Bloomberg) -- Una de las figuras más prominentes del partido gobernante de México amenazó con renunciar por acusaciones de que el proceso de las elecciones de un candidato presidencial había estado viciado en su contra.

El ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard terminó segundo en el proceso de selección del partido Morena de cara a las elecciones de 2024. Dijo que la selección había sido diseñada para favorecer a su rival, Claudia Sheinbaum, y que tanto funcionarios del partido como del Gobierno dieron incentivos a los votantes para que la eligieran.

Ebrard prometió dejar Morena este mes si el partido no atiende sus acusaciones. Eso podría potencialmente quitarle votos a Morena si se postulara con la boleta de otro partido el próximo junio.

“Si estas circunstancias e incidentes quedan igual, yo ya no tendría interés de estar en Morena”, dijo en un discurso en Ciudad México el lunes, prometiendo continuar de gira por el país después del 18 de septiembre.

Las encuestas sugieren que es probable que Morena conserve la presidencia debido a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no es elegible para postularse.

La mayoría de los partidos de oposición se han unido en la selección de una candidata conjunta, la senadora Xóchitl Gálvez, aunque otros individuos son elegibles para postularse como independientes o para otro partido. Movimiento Ciudadano, un pequeño partido de oposición, aún no ha anunciado si se unirá a la coalición o presentará un contendiente propio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México