Nacional - Política

Ebrard impugna proceso de selección candidato oficial a presidencia México, apunta a nuevo movimiento

2023-09-11

Ebrard, un viejo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 sep (Reuters) - El excanciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el lunes que presentó una queja formal contra el proceso de selección del candidato presidencial del partido gobernante para los comicios del próximo año y se comprometió a crear su propio movimiento político.

Ebrard denunció el proceso celebrado por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justo antes de que el partido anunciara la semana pasada la nominación de la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, asegurando que estaba manchado por múltiples irregularidades.

"Presentamos esta impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir", afirmó el excanciller durante una breve conferencia de prensa.

"Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena", agregó.

Ebrard, un viejo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo además que organizará un "movimiento político nacional" a partir del 18 de septiembre, sin entrar en detalles.

El mandatario ha respaldado públicamente a Sheinbaum como ganadora del proceso interno de Morena y ha dicho que Ebrard es libre de tomar sus decisiones.

El excanciller ha dejado abierta la posibilidad de unir fuerzas con el centroizquierdista Movimiento Ciudadano, el único partido importante en México que aún no ha seleccionado un candidato presidencial para 2024.

Ebrard es visto como un moderado económico que alentaría más inversiones en el país, permitiéndole beneficiarse del llamado "nearshoring" o el traslado de las cadenas producción de las empresas a América del Norte desde Asia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México