Internacional - Política

Machado pide ayuda a Brasil para garantizar las primarias de la oposición venezolana

2023-09-12

De acuerdo con la precandidata opositora, "la violación de los derechos humanos...

 

Brasilia, 12 sep (EFE).- La venezolana María Corina Machado participó este martes por videoconferencia en una comisión del Senado brasileño y pidió "ayuda" a Brasil para "garantizar" las primarias que la oposición celebrará en octubre para elegir a su candidato presidencial para 2024.

"Quiero pedir que acompañen este proceso, que nos hagan sentir que no estamos solos", declaró Machado ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado en una videoconferencia propuesta por el legislador Sergio Moro, un firme opositor al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien incluso llevó a prisión por presunta corrupción cuando era juez.

El partido antichavista Vente Venezuela, encabezado por la precandidata presidencial Machado, denunció el último sábado un "ataque desmedido" contra las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, en las que elegirán a un candidato de coalición que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.

"Aspiro a que el Gobierno de Brasil, a través de su Cancillería, haga valer un compromiso mutuo de respeto a las instituciones democráticas", dijo Machado sobre las primarias opositoras y las propias elecciones de 2024.

Machado, quien ha sido inhabilitada por las autoridades de su país, lo cual le impide postular a cargos electivos durante quince años, afirmó que, pese a esa decisión "pírrica e inconstitucional", participará en las primarias.

"Voy a participar en las primarias, creo que las voy a ganar, y con esa legitimidad vamos a poder apelar a todos los Gobiernos de América Latina para que le hagan entender al régimen de (Nicolás) Maduro que, por su propio bien, tiene que permitir unas elecciones competitivas" en 2024, afirmó.

Según Machado, "las primarias serán un proceso importantísimo para lograr la unidad de toda la oposición" y cuando "faltan sólo 40 días, una de las amenazas es que el régimen intente impedirlas".

La audiencia en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que en su mayoría es integrada por aliados del líder ultraderechista Jair Bolsonaro y opositores, fue salpicada con ataques a Lula y alusiones a la 'democracia relativa' en el vecino país.

En su intervención, Moro, quien también fue ministro de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), lamentó que Lula se refiera a Maduro como "amigo", sobre todo después de la reciente visita del "tirano dictador de Venezuela" a Brasil.

Machado, a su vez, cuestionó: "¿cómo es posible que una nación que en menos de dos décadas recibió billones de dólares por petróleo, vio su economía caer tan drásticamente?", con más de 23,000 millones de dólares "desaparecidos" de la petrolera estatal PDVSA.

De acuerdo con la precandidata opositora, "la violación de los derechos humanos creció drásticamente. Hoy hay casi ocho millones de venezolanos que se fueron de Venezuela. Es casi el 25 % de la población".

"Son pensiones de cinco dólares por mes. Un profesor vive con un dólar diario. Hay desnutrición, falta de agua y energía. Una realidad de Venezuela que se intenta ocultar con propagandas", subrayó.

Según Machado, informes internacionales retratan miles de ejecuciones extrajudiciales y se contabilizan 14,000 detenidos en los últimos catorce años y Venezuela es el quinto país que más contamina por la quema de petróleo con "destrucción" en la Amazonía.

Ante los senadores brasileños, Machado afirmó de que un 61 % del territorio venezolano "está en manos de grupos irregulares", que van desde las guerrillas colombianas, los carteles mexicanos de la droga y los grupos de extracción ilegal de minerales, hasta el crimen organizado del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El senador y exvicepresidente brasileño Hamilton Mourão, quien como general fue agregado militar en Caracas entre 2002 y 2004, dijo que "Si las Fuerzas Armadas no hubieran apoyado al régimen esa situación no habría perdurado".

Sobre una pregunta de Mourão sobre el alineamiento militar con el régimen de cara a las elecciones, Machado respondió que el Gobierno debilitó las "fuerzas armadas", pero confía en que los militares "respeten la soberanía popular de los venezolanos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México