Internacional - Población

El huracán Lee se aleja del Caribe y va hacia el Atlántico canadiense

2023-09-13

Se esperaba que Lee pasara justo al oeste de las Bermudas, lo que provocó un aviso por...

 

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El huracán Lee comenzó a virar el miércoles para alejarse del norte del Caribe y puso rumbo a la costa canadiense del Atlántico provocando enormes olas a su paso.

La tormenta de categoría 3 se encontraba por la mañana 695 kilómetros (430 millas) al sur-suroeste de las Bermudas. Tenía vientos de hasta 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y se desplazaba hacia el norte-noroeste a 9 km/h (6 mph).

Se esperaba que Lee pasara justo al oeste de las Bermudas, lo que provocó un aviso por tormenta tropical para las islas. Los meteorólogos advirtieron de vientos y aguaceros en el archipiélago a partir del miércoles por la tarde o el jueves por la mañana.

Las previsiones apuntaban a que Lee siguiera hacia el norte y perdiera fuerza al pasar por aguas más frías antes de posiblemente tocar tierra el fin de semana en Nueva Escocia, Canadá, tal vez como tormenta tropical.

“Se prevé un lento debilitamiento durante los próximos días, sin embargo, es probable que Lee siga siendo un gran y peligroso huracán durante el fin de semana”, según el Centro Nacional de Huracanes. “La transición postropical esperada de Lee no reducirá los posibles impactos de viento, lluvia e inundaciones costeras en Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense debido al amplio alcance de vientos del sistema”.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 185 kilómetros (115 millas) desde el centro del meteoro, mientras que sus vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 390 km (240 millas), indicó el centro.

Los meteorólogos advirtieron de corrientes peligrosas en las Antillas Menores, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las islas de Turcas y Caicos, las Bahamas, las Bermudas y partes de la costa sureste de Estados Unidos. Se esperaba que las condiciones se extendieran a la costa este de Estados Unidos y la costa atlántica de Canadá en los próximos días.

Mientras tanto, el huracán Margot se movía el miércoles por aguas abiertas del Atlántico. Se encontraba 1.270 km (790 millas) al oeste suroeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph). Se desplazaba hacia el norte a 19 km/h (12 mph) y se esperaba que se mantuviera en alta mar.

Margot es la 13ra tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y alcanzó su apogeo el domingo.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica que este año habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 se convertirán en huracanes. De ellos, se calcula que de dos a cinco se volverán huracanes de categoría 3 o superior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México