Internacional - Población

Restauran energía eléctrica en Nigeria después de apagón en todo el país

2023-09-14

La red ha colapsado varias veces en los últimos años, y el apagón más...

CHINEDU ASADU

ABUYA, Nigeria (AP) — Nigeria sufrió un apagón en todo el país durante 10 horas el jueves, cuando la red eléctrica colapsó debido a un incendio, informaron las autoridades y las empresas de distribución.

La red ha colapsado varias veces en los últimos años, y el apagón más reciente afectó a los 36 estados y Abuya, la capital, hasta que se restauró el servicio en la mayor parte del país.

Un incendio en una de las usinas causó “fuertes caídas en la frecuencia”, lo que provocó la falla generalizada de la red, dijo el ministro de energía Adebayo Adebulu en un mensaje por X, antes conocido como Twitter.

“El incendio ha sido detenido totalmente y más de la mitad de las conexiones están restablecidas y las demás serán restablecidas inmediatamente”, dijo Adebulu el jueves por la tarde.

La Compañía de Distribución Eléctrica Enugu (EEDC), que distribuye en el sureste de Nigeria, dijo en un comunicado anterior que había un colapso “total del sistema”. “Debido a este suceso... no podemos proveer el servicio a nuestros clientes”, dijo el vocero Emeka Ezeh.

Los apagones son frecuentes en Nigeria, con una infraestructura energética en pésimas condiciones.

Rica en petróleo, pero pobre en energía, Nigeria genera diariamente 4,000 megavatios de electricidad —que en parte no se puede distribuir— a una población de más de 210 millones de habitantes, lejos de los 30,000 megavatios diarios que necesita, según las autoridades.

La falta de distribución obliga a millones de habitantes a recurrir a generadores a gasolina. Pero los precios de este combustible se han duplicado con creces este año después que el gobierno puso fin a décadas de subsidios, y muchos hogares y negocios han tenido problemas para encontrar fuentes alternativas.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México