Internacional - Finanzas

Se intensifica en Washington la oposición a nuevos requisitos de capital de los bancos

2023-09-14

Los bancos de Wall Street que buscan echar por tierra el intento de los reguladores estadounidenses...

 

(Bloomberg) -- Los bancos de Wall Street que buscan echar por tierra el intento de los reguladores estadounidenses de aumentar los requisitos de capital están recibiendo ayuda de legisladores republicanos clave.

Patrick McHenry, legislador de Carolina del Norte que preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, y más de dos docenas de sus colegas republicanos exigen que los principales organismos de control bancario de Washington rescindan el plan que publicaron en julio. Las agrupaciones del sector bancario argumentan que la propuesta, que aumentaría en aproximadamente un 16% la cantidad de capital que los bancos con al menos US$100,000 millones en activos deben reservar, perjudicará los préstamos y la competencia.

Los legisladores republicanos afirman que el plan de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y de la Oficina del Contralor de Moneda tiene fallas en su alcance y contenido. Los republicanos hicieron eco de algunas de las quejas de la industria y también expresaron su desacuerdo con el proceso que siguieron los funcionarios.

“La propuesta debe ser reemplazada por una basada en un análisis sólido y un objetivo respaldado por datos, no plagada de razones políticas”, dijeron en una carta dirigida a Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal; a Martin Gruenberg, presidente de FDIC; y a Michael Hsu, quien actúa como contralor interino de la moneda. Las tres autoridades fueron nominadas para esos puestos bajo la presidencia de Joe Biden, un demócrata.

Aunque las medidas para imponer reglas de capital más estrictas a los grandes bancos han sido controvertidas al interior del sector desde el inicio, la campaña en su contra ahora está cobrando fuerza. A principios de esta semana, media docena de poderosos grupos que representan a empresas de Wall Street dijeron que las reglas propuestas deberían rehacerse, porque se basan indebidamente en datos y análisis que las agencias no han puesto a disposición del público.

Las esperadas reformas estadounidenses están ligadas a Basilea III, una reforma internacional que comenzó hace más de una década en respuesta a la crisis financiera de 2008. La cuestión se volvió más grave este año con las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo y de First Republic Bank, en mayo.

Un panel del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes realizó una audiencia sobre las propuestas el jueves. Entre los testigos se encontraban defensores de la industria.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México