Internacional - Finanzas

Wall Street sube; Dow gana mas de 300 puntos; bolsas en el mundo también avanzan

2023-09-14

El aumento debería contribuir a reducir la inflación en los países que...

 

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el jueves al alza tras una serie de informes que dejan entrever que la economía de Estados Unidos continúa funcionando bien, aunque también está latente un aumento de la inflación.

El S&P 500 subió 37,66 puntos, o 0,8%, hasta 4.505,10, su mejor jornada en dos semanas. El promedio industrial Dow Jones avanzó 331,58 unidades, 1%, para quedar en 34.907,11, mientras que el Nasdaq ganó 112,47, o 0,8%, y se ubicó en 13.926,05.

Las principales bolsas de Europa subieron también después de que el Banco Central Europeo elevara su tasa de interés de referencia a un nivel récord, aunque también dejó entrever que no volvería a subirla por algún tiempo.

El aumento debería contribuir a reducir la inflación en los países que utilizan el euro como moneda, pero aumenta la presión a una economía considerada ya en riesgo de recesión.

El CAC 40 de Francia ganó 1,2% y el DAX de Alemania avanzó 1%.

Los índices también subieron en gran parte en Asia, donde el Nikkei 225 de Japón ganó 1,4%.

El mercado de bonos del Tesoro fue uno de los más activos, y sus rendimientos tuvieron varios altibajos. Aunque los informes han aumentado las expectativas de que la economía estadounidense evitará una profunda recesión, la fortaleza que los apuntala también podría generar presión inflacionaria.

Un informe indicaba que los consumidores estadounidenses gastaron más el mes pasado en los establecimientos minoristas que lo pronosticado por los economistas. Ese nivel de gasto ha sido clave para la economía, pero también podría alentar a los minoristas a subir los precios.

El fuerte gasto es resultado de un mercado laboral notablemente resistente que ha soportado una fuerte alza en las tasas de interés. Un informe separado señaló el jueves en la mañana que menos personas de lo previsto solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, lo que implica un bajo nivel de ceses.

De acuerdo con un tercer informe, los precios al mayoreo subieron el mes pasado más de lo que preveían los economistas. Esa podría ser una señal desalentadora para los hogares si la inflación superior a la pronosticada se transfiere a los consumidores.

Para tratar de reducir la inflación de nuevo a la meta de 2%, la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés desde principios del año pasado. La expectativa en Wall Street es que una lentificación de la inflación desde el verano pasado signifique que la Fed dejará de aumentar las tasas, una medida que desacelera la economía,

Los rendimientos de los bonos tuvieron una marcada alza tras los informes del jueves por el temor de que empujen a la Fed volver a subir las tasas o al menos a mantenerlas altas por más tiempo. Pero los economistas señalaron que gran parte de la aceleración en la inflación mayorista del mes pasado se debió al aumento de los precios de los combustibles, los cuales pueden variar rápida y bruscamente.

Si se ignoraran esos y otros precios particularmente volátiles, las tendencias de la inflación subyacente en el informe del jueves se acercarían más a las expectativas de los economistas. Eso es similar a un informe del día previo sobre la inflación a nivel del consumidor que mostró que la inflación general se aceleró a 3,7% en agosto debido principalmente a un salto en los precios de los combustibles.

Tras una serie de altibajos durante la jornada, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó de 4,25% a 4,29%. El rendimiento del bono a 2 años, que indica más de cerca la pauta de futuras decisiones de la Fed, también subió después de los informes: de 4,98% a 5%.

Los corredores redujeron las expectativas de que la Fed aumente de nuevo las tasas por el resto del año, aunque consideran que existen 40% de probabilidades de que ocurra, según datos del CME Group.

Las esperanzas de que la Fed quizá ha terminado de subir las tasas podrían ser exageradas, advirtió Mike Loewengart, director de construcción de carteras en Morgan Stanley Global Investment Office.

“La Fed posiblemente se mantenga a la espera la semana entrante, pero si la economía continúa dando sorpresas positivas, no se sabe lo que hará tras sus últimas dos reuniones del año sobre políticas”, agregó.

Por su parte, las acciones del diseñador de chips Arm Holdings subieron 24,7% en su estreno. La fuerte bienvenida podría ser una alentadora señal para el mercado de las ofertas públicas iniciales, que se ha desacelerado desde que el mercado bursátil comenzó a desplomarse a principios de año debido a temores por tasas de interés más altas.

Las acciones de los productores de energía también subieron gracias a otra alza de los precios del petróleo. El crudo mantiene su ascenso desde hace meses mientras los países productores intentan apuntalar el precio mediante una reducción de la oferta. El barril de crudo estadounidense volvió a rebasar los 90 dólares, lo que ayudó a que las acciones de ExxonMobil ganaran 1,8%, y las de Marathon Oil, 2,9%.

HP retrocedió 1,8% después de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett reveló haber recortado su participación en la compañía. Berkshire todavía posee 115,5 millones de acciones en HP después de vender 5,5 millones esta semana.

En tanto, Delta Air Lines se sumó a otras aerolíneas que reducen su pronóstico de ganancias debido a costos más altos. Sus acciones bajaron 0,6%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México