Internacional - Finanzas

Dólar alcanza máximos de 6 meses tras datos EU, anuncio del BCE

2023-09-14

* El euro bajó un 0,89%, hasta 1,0635 dólares tras caer a 1,0629 dólares, su...

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 14 sep (Reuters) -El índice dólar subió el jueves a máximos de seis meses, ya que los datos económicos en Estados Unidos fueron en su mayoría mejores de lo previsto y el Banco Central Europeo (BCE) señaló que probablemente haya terminado su ciclo de alzas de las tasas de interés.

* Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron un 0,6% en agosto, por encima del 0,2% previsto, impulsadas por el alza de los precios de la gasolina, mientras que las peticiones iniciales semanales de subsidio de desempleo subieron a 220,000, pero se situaron por debajo de las 225,000 previstas.

* El alza de los precios de la gasolina también afectó a los últimos datos de inflación, ya que el índice de precios a la producción para la demanda final subió un 0,7% el mes pasado, por encima de la estimación del 0,4%.

* El índice dólar subió un 0,64% hasta 105,41 unidades, justo por debajo del nivel de 105,43 alcanzado a primera hora del día, su máximo desde el 9 de marzo. Sumó su mayor alza porcentual en un día en poco más de una semana.

* El euro cayó frente al dólar después de que el BCE subiera su tasa de interés oficial a un máximo histórico del 4%, aunque indicó que probablemente sería la última medida en su lucha de más de un año contra la inflación, ya que la economía de la zona euro sigue atravesando dificultades.

* El euro bajó un 0,89%, hasta 1,0635 dólares tras caer a 1,0629 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de marzo. Registró su mayor caída porcentual en un día desde el 27 de julio.

* "(La presidenta del BCE, Christine) Lagarde está insinuando que esta podría ser la última alza porque está diciendo que si mantenemos las tasas así durante un cierto período de tiempo esto hará el trabajo", dijo Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos de Silver Gold Bull en Toronto.

* "Además, creo que todos los datos publicados esta mañana en EU han sido mejores de lo esperado (solicitudes de subsidio por desempleo, ventas minoristas, IPP), por lo que el dólar ha recibido un doble impulso".

* La libra esterlina cotizó a 1,2418 dólares, un 0,68% menos en el día, tras caer a 1,2400 dólares, su mínimo en tres meses. Registró su mayor caída porcentual en un día desde el 24 de agosto.

* El dólar cedió un 0,01% y se situó en 147,44 yenes.

* El yuan chino se debilitó después de que el Banco Popular de China dijera que recortaría el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en 25 puntos básicos.

* El dólar alcanzó un máximo de 7,2969 unidades frente al yuan negociado en el extranjero, y subió un 0,27% hasta 7,2907 unidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México