Internacional - Seguridad y Justicia

China anuncia sanciones contra dos empresas de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán

2023-09-15

En agosto Washington aprobó por primera vez la ayuda militar directa de Estados Unidos a...

 

AFP  | China anunció este viernes sanciones contra dos empresas de la industria de defensa estadounidense, Lockheed Martin y Northrop Grumman, por su papel en el suministro de armas a Taiwán, isla que considera parte de su territorio.

"Lockheed Martin Corporation participó directamente como contratista principal en la venta de armas estadounidenses a Taiwán el 24 de agosto. Northrop Grumman ha participado en numerosas ocasiones en la venta de armas estadounidenses a Taiwán", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por ello, "China ha decidido imponer sanciones a las dos empresas militares estadounidenses", agregó.

"A pesar de la firme oposición de China, el gobierno de Estados Unidos está decidido a proporcionar armas a Taiwán (...) dañando seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y yendo cada vez más lejos en el camino equivocado y peligroso de armar a Taiwán", agregó la portavoz, en una rueda de prensa.

La portavoz china no ha precisado en qué consisten las medidas adoptadas por China contra esas compañías estadounidenses.

Durante cinco décadas, Estados Unidos solo ha reconocido oficialmente a Pekín, aunque el Congreso, en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, exige el suministro de armas a la democracia autónoma para su defensa.

Distintas administraciones estadounidenses lo han hecho a través de ventas y no de ayudas directas a Taiwán.

Pero en agosto Washington aprobó por primera vez la ayuda militar directa de Estados Unidos a Taiwán bajo un programa de asistencia dirigido a los gobiernos extranjeros.

China considera Taiwán parte de su territorio, a recuperar algún día, y se opone a cualquier tipo de relación oficial de las autoridades de la isla con gobiernos extranjeros.

Estados Unidos impone a sus fabricantes de armas un embargo sobre las ventas de equipos militares a China. Una medida tomada después de la represión de las manifestaciones de Tiananmen en Pekín en 1989.

El tema de Taiwán es extremadamente sensible en China, que reivindica la isla de 23 millones de habitantes dirigida desde 1949 por un régimen rival, cercano a Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México