Nacional - Política

López Obrador justifica presencia de militares rusos en desfile de Independencia

2023-09-18

México ha condenado la invasión de Rusia y en febrero pasado votó a favor de...

Por | AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este lunes la participación de un contingente ruso en el desfile militar por la Independencia del país, tras la condena de este hecho por parte de Ucrania.

"Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho", argumentó el mandatario izquierdista sin aludir directamente a las críticas de la embajadora ucraniana en México, Oksana Dramaretska.

Luego del desfile cívico-militar del pasado sábado por los 213 años de la Independencia de México, en el que tomaron parte unos 15 soldados del ejército ruso, la diplomática consideró que la presencia de esa delegación había "mancillado" el evento pues "sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre" ucraniana, según escribió en la red social X (antes Twitter).

"¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_ [López Obrador], su política de neutralidad y su condena de la agresión (de Rusia) contra mi país?", agregó Dramaretska.

López Obrador atribuyó las críticas a medios opositores que, según dijo, "hicieron un escándalo" porque están "enojados" con su gobierno, que condenó la invasión rusa a Ucrania en 2022, pero rechaza sumarse a las sanciones de parte de la comunidad internacional contra Moscú.

El gobernante recordó que en las celebraciones patrias tomaron parte delegaciones militares de varios países, incluido Estados Unidos.

Los cuestionamientos proliferaron en las redes sociales, con evocaciones a las denuncias de Naciones Unidas de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra durante su ofensiva.

México ha condenado la invasión de Rusia y en febrero pasado votó a favor de una resolución en la ONU que exige la retirada inmediata de las tropas rusas de territorio ucraniano.

En abril pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a México apoyo para organizar una cumbre con países latinoamericanos que contribuya a poner fin a la invasión, en un mensaje enviado a diputados mexicanos.

Sin embargo, López Obrador rechaza además enviar ayuda militar a Ucrania al asegurar que su gobierno busca promover el diálogo para alcanzar la paz, en una posición similar a la del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Hace un año, el presidente mexicano propuso un comité de diálogo para poner fin al conflicto que incluyera al primer ministro de la India, Narenda Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU Antonio Guterres.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México