Nacional - Política

López Obrador defiende participación rusa en desfile militar mexicano, criticada por Ucrania

2023-09-18

Soldados del 154º Regimiento Preobrazhenskiy, creado en 1691 en Rusia bajo el mandato de Pedro...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el lunes la participación de un contingente ruso en un desfile militar el fin de semana por el aniversario de la Independencia nacional, que fue objeto de duras críticas de la embajadora de Ucrania en el país latinoamericano.

Soldados del 154º Regimiento Preobrazhenskiy, creado en 1691 en Rusia bajo el mandato de Pedro el Grande, desfilaron el sábado en la parada militar por el centro de la capital mexicana, junto con representaciones de otras naciones.

"Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita", dijo a periodistas el mandatario, conocido bajo el acrónimo AMLO, al referirse a la polémica surgida a raíz de la participación rusa en el desfile, donde también hubo delegaciones de El Salvador, Cuba, China y Venezuela.

La embajadora ucraniana Oksana Dramaretska afirmó el sábado que el evento fue "mancillado" por la presencia rusa. "Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre (ucraniana) ¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_ , su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", denunció en su cuenta de la red social X.

Tras la intervención militar de Rusia en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, AMLO tardó varios días en condenarla y criticó a potencias occidentales y órganos multilaterales por su supuesta falta de interés en buscar una negociación previa que, en su opinión, hubiese evitado la confrontación bélica.

No obstante, el Gobierno mexicano ha respaldado algunas resoluciones de Naciones Unidas que critican el papel de Rusia en el conflicto.

Hace un año, México presentó ante el organismo multilateral un plan para lograr una tregua de cinco años entre las partes, que implicaría crear un comité para impulsar el diálogo, integrado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México