Internacional - Seguridad y Justicia

En cuatro meses han muerto 1,200 niños por desnutrición en Sudán

2023-09-19

Las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el impacto en la salud de los niños de la...

Por | Newsweek

Más de 1,200 niños menores de cinco años murieron de sarampión y desnutrición en campos de refugiados en Sudán desde mayo, mientras que decenas de miles estarán “al borde de la muerte” en los próximos meses en este país devastado por la guerra, dijo el martes 19 septiembre la ONU.

Las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el impacto en la salud de los niños de la crisis en Sudán, azotado desde abril por un conflicto entre el ejército y los paramilitares. 

Según los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, más de 1,200 niños refugiados menores de cinco años han muerto en nueve campos en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre. Estos infantes son refugiados llegados de Etiopía y Sudán del Sur, dijo en una rueda de prensa, el encargado de Salud Pública de Acnur, Allen Maina.

“Debido a la cruel indiferencia hacia los civiles y a los persistentes ataques contra los servicios de salud y nutrición, la Unicef teme que miles de recién nacidos mueran de aquí a finales de este año”, declaró a los periodistas en Ginebra James Elder, portavoz de esta agencia de la ONU para la Infancia.

AL MES, MÁS DE 50,000 NIÑOS DE SUDÁN NECESITAN ATENCIONES POR DESNUTRICIÓN

El vocero proyectó que se espera que nazcan unos 333,000 niños en este país africano entre octubre y diciembre. Cada mes, agregó Elder, 55,000 niños necesitan ser curados de la forma más letal de desnutrición. Y en Jartum (la capital), menos de uno de cada 50 centros de nutrición está operativo.

“En Darfur Occidental uno de cada die” está funcionando”, dijo Elder.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en Sudán existen muchas violaciones de derechos humanos documentadas como ataques contra la población civil y contra infraestructura humanitaria. Así como violaciones y otros actos de abuso sexual y saqueo, que constituyen crímenes de guerra.

“Civiles de todo Sudán sufren un horror inimaginable cada día que pasa mientras las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) compiten temerariamente por el control del territorio”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de esta organización.

Desde el 15 de abril de 2023, se disputan el control de Sudán las SAF (dirigidas por el general Abdel Fattah al Burhan, jefe del Consejo Soberano de Sudán) y las RSF, de carácter paramilitar. Estas últimas son dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México