Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan critica ante la ONU la "hipocresía" de quienes utilizan el terrorismo"

2023-09-19

Erdogan también ha expresado la preocupación de Turquía ante la...

 

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la "hipocresía" de quienes se sirven de grupos terroristas como Estado Islámico para "fomentar sus intereses" en varias regiones del planeta, "pero especialmente en Siria y en Irak".

"Estamos más que cansados de la hipocresía de aquellos que se sirven de Estado Islámico para fomentar sus intereses en Oriente Próximo, en el norte de África, o en el Sahel, pero especialmente en Siria y en Irak. Estamos hastiados porque la amenaza en estas regiones no se limita solo a Estado Islámico", ha protestado.

"La verdadera amenaza son las organizaciones terroristas, los grupos paramilitares, los mercenarios y grupúsculos locales que están siendo usados en guerras de apoderados", ha dicho el presidente turco, quien ha alertado de las graves consecuencias para la región que tendría una intervención militar en Níger.

"Aquellos países que sigan aprovechándose de los grupos terroristas para su propio interés, después no podrán quejarse del terrorismo", ha afirmado Erdogan, quien ha abogado por una "gobernanza global" auspiciada por Naciones Unidas para reestructurar las instituciones que tienen como objetivo garantizar la seguridad".

"En un mundo así, con tantas guerras, nadie está seguro (...) Debemos forjar una arquitectura de gobernanza global que sea capaz de representar todos los orígenes, creencias y culturas del mundo, sus geografías y sus poblaciones (...) El mundo es más grande que cinco países y un mundo posible es más justo", ha recalcado.

Erdogan ha asegurado que Turquía ha sido "pionero de numerosas iniciativas en favor de la paz", como muestra, ha dicho, que desde el inicio de la invasión de Ucrania, las autoridades de su país hayan estado trabajando para sentar a sus "amigos ucranianos y rusos" en una mesa de negociación.

"La guerra sólo tendrá perdedores y la paz sólo llevará consigo ganadores. No cejaremos en nuestro empeño por acabar con la guerra, partiendo del diálogo, basándonos siempre en la independencia de Ucrania y en su integridad territorial", ha recalcado el presidente turco.

En ese sentido, Erdogan ha subrayado que junto a Naciones Unidas, Turquía evitó "una crisis de hambruna mundial" gracias a la iniciativa del mar Negro, con la que se logró enviar unos 33,000 toneladas de cereales hasta los mercados globales, hasta que Rusia decidió recientemente salirse del acuerdo.

El presidente Erdogan también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los últimos desastres naturales en Libia y Marruecos, recordando como Turquía también tuvo que hacer frente a una situación similar tras los devastadores terremotos que sacudieron una parte del país a principios de febrero de este año.

Asimismo, ha recordado que la crisis humanitaria en Siria cumple ahora trece años, una grave situación que se ha visto empeorada por aquellos mismos terremotos referidos, y que solo Turquía, ha dicho, "ha tomado una postura con respecto a la unidad política de Siria, su integridad social y su bienestar económico".

Erdogan ha señalado que si bien todas estas crisis en la región han provocado un éxodo masivo de personas que acuden a Turquía en busca de refugio, realmente "la mayor amenaza" reside en "los grupos terroristas", que como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han agravado la situación en Siria.

TURQUÍA Y SU POSICIÓN GLOBAL

Erdogan también ha planteado algunas de las propuestas de Turquía para avanzar en algunos de los conflictos actuales, entre ellas la declaración de independencia Chipre del Norte, la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 para lograr la paz en Oriente Próximo, acordar la estabilidad en lugares como Yemen.

En lo que respecta a las relaciones de Turquía con la Unión Europea, Erdogan ha señalado que si bien avanzan por buen camino y "más rápido que nunca", todavía están a la espera de que Bruselas "comience a cumplir con sus obligaciones".

Erdogan también ha tenido reproches para Armenia, a quien ha acusado de no estar aprovechando la "oportunidad histórica" que suponen las nuevas conversaciones con Azerbaiyán con respecto al conflicto de Nagorno Karabaj.

Esperamos que haya un acuerdo de paz amplio entre los dos países lo más pronto posible (...) Nagorno Karabaj es territorio de Azerbaiyán. Cualquier otra realidad o cualquier otra situación nunca será aceptada. Todos tienen el derecho a coexistir sobre suelo de Azerbaiyán, incluso los armenios", ha expuesto.

También se ha referido a Afganistán, cuyo pueblo, ha dicho, necesita asistencia humanitaria, independientemente de quien gobierne el país. "La transformación del gobierno interino en uno permanente, en el que esté representados todos los sectores de la sociedad será bien recibido en la esfera internacional", ha dicho.

Erdogan también ha expresado la preocupación de Turquía ante la situación que viven las minorías musulmanas repartidas por el mundo, como los uigur en China, o los rohingyas en Birmania y Bangladesh.

Por último, el presidente turco también ha puesto el foco en el problema del hambre, o el cambio climático, y en como la comunidad global se estaría "alejando políticamente" de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México