Cultura

Las mujeres iraníes, Elon Musk y activistas proaborto, entre los nominados al premio Sajarov

2023-09-20

El caso de la joven kurda que murió ahora hace un año a manos de la Policía de...

 

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) - La lucha de las mujeres iraníes, el multimillonario Elon Musk y activistas proaborto, entre otras candidaturas, se disputarán el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año para reconocer la defensa de los Derechos Humanos.

Tras las nominaciones hechas públicas este jueves en la sesión conjunta de las comisiones de Exteriores, de Derechos Humanos y de Desarrollo del Parlamento Europeo la candidatura que reconoce la lucha de las mujeres iraníes y la figura de Mahsa Amini parte como principal favorita a conseguir el galardón.

El caso de la joven kurda que murió ahora hace un año a manos de la Policía de la Moral tras ser detenida por llevar mal puesto el velo ha sido reivindicado por 'populares', socialdemócratas y liberales, por lo que lo más probable es que impulsen una candidatura única.

Por otro lado, la Izquierda ha propuesto a tres activistas a favor del aborto libre, seguro y legal. La polaca Justina Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols.

Los Verdes han promovido a la activista climática ugandesa Vanessa Nakate, mientras que otras candidaturas reconocen la labor de defensores de los Derechos Humanos en Nicaragua o a activistas por la educación de las niñas en Afganistán.

LA ULTRADERECHA NOMINA A ELON MUSK

La nota curiosa la ha puesto el grupo de ultraderecha ID, en el que se enmarca el partido de Marine Le Pen o a la Lega de Matteo Salvini, que ha nominado al multimillonario estadounidense y propietario de la red social X, Elon Musk.

ID justifica su nominación en la publicación de los conocidos como 'archivos de Twitter', que Musk puso a disposición de la prensa en relación con las decisiones de moderación de contenidos en la plataforma digital antes de adquirirla el pasado octubre. La extrema derecha ha usado este caso para poner de relieve la toma de decisiones de Twitter respecto a polémicas como el veto al expresidente estadounidense Donald Trump en enero de 2020.

Por su parte, los conservadores, grupo que engloba a Vox, ha apostado por una candidatura más ortodoxa y ha reivindicado las manifestaciones proeuropeas en Georgia y en concreto a Nino Lomjaria, antiguo Defensor del Pueblo de Georgia.

Ahora las comisiones de Exteriores y Desarrollo votarán una terna de tres candidatos para una lista final sobre la que decidirá la Conferencia de Presidentes, que junta a los líderes de los grupos políticos y a la presidenta, Roberta Metsola. El ganador se anunciará en octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México