Migración

Cuba recibe el sexto vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos

2023-09-21

El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la...

 

La Habana, 21 sep (EFE).- Cuba recibió este jueves al sexto grupo de migrantes irregulares cubanos devueltos de EE. UU. desde que ambos países acordaron hace casi un año reactivar estos vuelos, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un grupo de 35 personas que "intentaron entrar" en el territorio de estadounidense "sin autorización", según la embajada de EE. UU. en Cuba en sus redes sociales.

"No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal", agregó la representación diplomática estadounidense.

Cuba y Estados Unidos acordaron en noviembre pasado reanudar los vuelos de deportación para los migrantes considerados "inadmisibles" por Washington tras ser retenidos en la frontera con México.

La devolución de las personas "inadmisibles" se acordó en 2017, pero quedó suspendida con la irrupción de la covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales tras el período del "deshielo" que impulsaron los expresidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas. A ese grupo le siguieron otros de 66 y 36 retornados, respectivamente, en vuelos el 10 de mayo y el 22 de junio.

El cuarto vuelo arribó el 21 de julio con 33 migrantes irregulares, en coincidencia con la devolución de otros cubanos por vía marítima, y el quinto tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

El acuerdo para retornar a los denominados "inadmisibles" se sumó al vigente que permite la devolución de todos los cubanos que lleguen a EE. UU. por mar.

En lo que va de año EE. UU. ha devuelto a Cuba más de 4,200 personas que trataron de entrar en su territorios por vía marítima y aérea, según informes oficiales.

Cuba, que no publica cifras de migrantes actuales, está viviendo una de las más fuertes oleadas de migración de su historia reciente debido en primer lugar a la grave crisis económica que sufre el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México